El tercer lunes de enero se conoce como el día más triste del año o, según su popular término en inglés, ‘Blue Monday’. Y es que durante este mes nos toca afrontar los excesivos gastos navideños, la vuelta de las vacaciones, las bajas temperaturas y el deseo de cumplir con los propósitos de Año Nuevo, entre otros factores, que acaban generando la sensación de que enero no acaba nunca.

Para conocer más sobre la tristeza y la forma más adecuada de afrontarla, hemos acudido a la consulta de Patricia Alós Villanueva, especialista en Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud HuelvaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que también nos indica las pautas para apoyar a familiares y amigos que están pasando por un mal momento.

¿Debe preocuparnos el llamado ‘Blue Monday’?

Hay que considerar que el ‘Blue Monday’, o el lunes más gris del año, es una fecha pasajera, y como tal, debemos dejar que pase, enfocándonos en una serie de medidas que nos ayudan a suavizar la situación.

Otro truco para sentirnos mejor es que, el día anterior a esta fecha, nos centremos en pensar en todo lo bueno que nos rodea. De esta manera, será más fácil vivir el ‘Blue Monday’ como otro día normal del calendario.

Claves para superar el día más triste del año o ‘Blue Monday’

Causas de la tristeza

Esta emoción forma parte de la vida y, por tanto, es normal que surja; además, no debe preocuparnos cuando aparece en situaciones puntuales.

En cuanto a su origen, la tristeza puede aparecer sin que exista un motivo para ello, como un sentimiento pasajero; pero también existen casos en los que se relaciona con una causa específica.

Sea cual sea el caso, es aconsejable incorporar una serie de medidas para mejorar este sentimiento y prevenir que la tristeza permanezca durante más tiempo, ya que podría convertirse en una enfermedad.

Cómo se manifiesta la tristeza

Esta emoción puede variar dependiendo de las personas y las situaciones. En general, la tristeza puede provocar los siguientes efectos:

  • Pérdida de motivación
  • Desgana
  • Llanto
  • Disminución de la actividad
  • Sensación de pesadez o falta de energía
  • Pensamientos enfocados en lo negativo

¿Estás triste? Sigue estas recomendaciones

Ante esas sensaciones, un primer paso consiste en incorporar estas 9 pautas:

  1. Piensa en la causa de la tristeza, en lugar de centrarte en el sentimiento. Asimismo, conocer el motivo o el problema por el que estás triste te ayudará a encontrar una solución y ponerla en marcha.
  2. Busca apoyo en las personas próximas a ti. En el caso de que no tengas a nadie o que la ayuda no sea suficiente, recuerda que puedes acudir a un profesional para que valore tu situación personal y prescriba la terapia más adecuada en caso necesario.
  3. Intenta continuar con tu ritmo de vida.
  4. Continúa con las relaciones sociales, el trabajo y el ocio.
  5. Encuentra emociones positivas. Cuando una persona enfoca su pensamiento únicamente en las cosas negativas, no presta atención a todo lo bueno que está sucediendo a su alrededor.
  6. Practica ejercicio físico, cuyos efectos resultan muy positivos.
  7. Evita la apatía.
  8. Evita juzgar cómo te sientes o tus propias emociones. Esto solamente puede generar culpa, que, a su vez, puede incrementar la tristeza.
  9. Mantente entretenido, ocupando tu tiempo.

Cómo apoyar a un amigo que se siente triste

Si hay una persona de nuestro entorno que está pasando por un momento triste, es importante que cuente con apoyo para mejorar esa situación y salir de la tristeza. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de pautas a la hora de ayudar a amigos o familiares que están tristes.

Es un error comparar la situación por la que están pasando con algo que has vivido en el pasado, puesto que no resultará útil. También debes evitar nombrar todas las cosas por las que deberían sentirse bien, ya que así solo se sentirán más culpables por estar desanimados.

Por otro lado, es importante que los escuches con atención y que además muestres empatía. En ocasiones, se tiende a querer tomar las riendas de la conversación sin dejar que la otra persona pueda expresarse como lo necesita.

Otro consejo para ayudar a personas que están pasando por esta situación es no restar importancia a lo que nos cuentan y tampoco a su situación, ya que esto solo les hará sentir más tristes e incomprendidos.

Etiquetas