El deterioro cognitivo o demencia puede propiciar cambios en la conducta o "despistes" en el día a día que nos advierten de su desarrollo. Sin embargo, a menudo pasan desapercibidos porque erróneamente se asocian a la edad.

Pero ¿cuándo debemos sospechar de que se trata de demencia? Hemos contactado con la doctora Nieves Fernández Letamendi, especialista en Geriatría del Hospital Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos explica los primeros indicios y qué debemos hacer en esta situación.

Relación entre la demencia y la edad

Una pregunta muy frecuente es cómo saber si un familiar presenta deterioro cognitivo. Aunque se perciben ciertos cambios en el adulto mayor, a menudo se relacionan con la edad o se minimizan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la edad por sí sola no causa el deterioro cognitivo, sino que se trata de un factor de riesgo. Por este motivo, insistimos en no normalizar las señales de alerta.

6 signos de alerta de deterioro cognitivo

Recomendamos consultar los siguientes síntomas en adultos mayores:

1. Problemas de memoria

Si la pérdida de memoria comienza a entorpecer su rutina, es conveniente acudir a consulta para su valoración. Esto nos permite observar posibles problemas de aprendizaje o de retención de nueva información.

Otro signo de alerta es que durante las conversaciones notaremos que se repiten o que no se acuerdan de parte de estas, y les ocurre incluso con las recientes. Igualmente, los adultos mayores con deterioro cognitivo olvidan citas o sucesos.

Además, pierden objetos muy a menudo o los colocan en lugares que no corresponden como, por ejemplo, meter el monedero en el frigorífico.

2. Confusión del día y lugar

Los familiares que están sufriendo deterioro cognitivo se sienten desorientados con el tiempo y el lugar, llegando a equivocarse con los días. La conducción puede resultarles más complicado, incluso si conocen el trayecto. También pueden perderse en las calles, sobre todo si no las transitan a diario.

3. Dificultad para resolver problemas cotidianos

Las situaciones domésticas de las que se encargaba habitualmente ahora les agobian demasiado y no son capaces de razonar y planificar una solución a las mismas. De hecho, si la tarea se compone de varios pasos, como preparar una receta, no pueden seguirlos fácilmente sin ayuda.

Demencia en adultos mayores: 6 síntomas de alerta

4. Dificultad para expresarse

El deterioro cognitivo puede manifestarse con trastornos del lenguaje. Cuando tratan de comunicar algo, no encuentran fácilmente las palabras adecuadas para ello. Esto puede provocar que comiencen a evitar las conversaciones o que parezcan introvertidos o distraídos.

5. Cambios de actitud

Las personas con deterioro cognitivo se muestran más pasivos y con menos empatía e iniciativa.

6. Estado de ánimo muy variable

Los cambios de humor se vuelven más habituales e imprevisibles. Una de las señales es el aumento de la irritabilidad y la desconfianza. Además, los mayores con esta enfermedad suelen mostrarse más reticentes, interpretando erróneamente conversaciones o estímulos sensoriales. En algunos casos pueden manifestar un gran miedo a robos, a problemas económicos o a contagiarse de enfermedades.

Creo que mi familiar sufre demencia, ¿qué debo hacer?

En el caso de identificar cualquiera de estos indicios de deterioro, ya sea porque no se presentaban antes o porque se han agravado recientemente, aconsejamos acudir a consulta para su valoración.

En Geriatría llevamos a cabo una valoración integral, comprobamos los fármacos que toma, pedimos una analítica y una prueba de imagen cerebral. Esta información nos permite diferenciar un posible deterioro cognitivo, así como si existe una causa que se pueda revertir o tratar. Por último, ofrecemos recomendaciones a los familiares.

Etiquetas