El método canguro, o más conocido como ‘piel con piel’, se refiere al primer contacto físico entre la mamá y su hijo recién nacido de manera inmediata tras el parto, realizando los controles sin separarlos.

El contacto ‘piel con piel’, cuyo origen se sitúa en 1980, obtiene resultados muy positivos en los recién nacidos, tanto en la recuperación como en el desarrollo, al mismo tiempo que ayuda a establecer un vínculo muy fuerte con sus progenitores, ya que se puede hacer con la mamá o con la pareja.

Para conocer cómo se realiza este método canguro, hemos hablado con la doctora Miriam Martínez, pediatra especialista en la unidad de cuidados intensivos neonatal, quien nos proporciona todas las claves del ‘piel con piel’.

Cómo funciona el contacto ‘piel con piel’

Ponemos al recién nacido sobre la piel de su madre a continuación del parto. Para ello, no hace falta secarlo, solamente necesitamos taparlo con una toalla y colocarle un gorro. Así facilitamos ese primer contacto físico entre ambos.

Asimismo, realizamos los primeros controles mientras el bebé continúa sobre su madre, sin que sea necesario separarle en ningún momento.

Cuánto dura el primer contacto entre el recién nacido y la mamá

Recomendamos que permanezcan juntos 2 horas, como mínimo, y generalmente no existe un límite máximo de tiempo.

‘Piel con piel’ o método canguro en recién nacidos

6 beneficios del ‘piel con piel’

  1. Mejora las constantes vitales del recién nacido. Por ejemplo, el hecho de que pueda continuar escuchando el latido de la mamá ayuda a que normalice antes su propio ritmo cardiaco. Igualmente, la pérdida de temperatura es menor, y favorece la regulación del nivel de azúcar en el pequeño.
  2. Proporciona seguridad y calma al recién nacido, que continúa con su madre.
  3. Ayuda a la lactancia materna, y facilita un buen agarre.
  4. Favorece el desarrollo neurológico del bebé.
  5. Beneficia el desarrollo psicológico.
  6. Forma un vínculo inquebrantable entre la madre y su hijo, lo que favorece especialmente el desarrollo emocional de este.

Cuándo se realiza el método canguro

Siempre se realiza este primer contacto físico entre la madre y su hijo. El ‘piel con piel’ es fundamental para el recién nacido, así como necesario a nivel emocional para los progenitores. De hecho, los padres viven una maravillosa experiencia cuando calientan a su bebé, sirviendo de incubadora.

En qué casos no se recomienda este primer contacto

Cuando la madre se encuentra en una mala condición física o vital, como puede suceder después de una cesárea. Entonces, es la pareja u otro miembro de la familia quien realiza este contacto ‘piel con piel’ con el bebé.

¿Se puede realizar con biberón?

Sí. El hecho de alimentar al bebé con biberón no impide realizar este primer contacto físico en el momento del nacimiento. Además, se va a conseguir el mismo vínculo y el recién nacido va a sentirse muy contento.

Etiquetas