El asma infantil suele empeorar en otoño debido al cambio de estación y a la vuelta a las aulas. Esto lleva a pronosticar que habrá un aumento de casos en otoño en comparación con verano, que es cuando esta enfermedad respiratoria está menos activa.

Para indagar en las razones por las que se agrava el asma en otoño, hemos hablado con el doctor José María Ignacio García, jefe de Neumología de los hospitales Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien además nos ofrece consejos para prevenir las crisis en la infancia.

Aumento de casos de asma en niños en otoño

La vuelta al cole es la principal razón de este repunte de casos de asma infantil. Los niños se relacionan con otros menores en colegios o guarderías, lo que contribuye a que estén más expuestos a virus, bacterias y otras enfermedades que pueden acabar provocando episodios de asma, más o menos graves, al dañar los bronquios que están inflamados.

Causas del asma infantil

Entre los factores más comunes se encuentran las infecciones virales, el humo del tabaco o la contaminación.

Otras posibles causas del asma en la infancia son los alérgenos, por ejemplo, los ácaros del polvo; los hongos como la alternaria, que prolifera en lugares húmedos de las viviendas, y los epitelios o pelo de los animales.

Asma infantil y el aumento de casos en otoño

6 consejos para evitar el asma alérgico en la infancia

Aunque la exposición a los alérgenos es difícil de prevenir, se pueden incorporar las siguientes medidas preventivas en casa:

  1. Observa posibles humedades en la vivienda
  2. No utilices moquetas
  3. Lava las cortinas con frecuencia
  4. Evita peluches o juguetes que favorezcan la acumulación de polvo
  5. Utiliza colchones y almohadas antiácaros
  6. Lava la ropa de cama como mínimo a 60º

Por otro lado, el control de la exposición al humo del tabaco es indispensable y también más sencillo de mantener. La vivienda deber ser zona libre de humos y que padres y familiares se comprometan a no fumar.

Cuándo sospechar que tu hijo tiene asma

Los niños con asma manifiestan estas señales de alerta:

  • Produce sonidos o sibilancias al respirar
  • Presenta dificultad respiratoria o falta de aire, lo que se conoce como disnea
  • Experimenta una sensación de presión torácica
  • Tose con una intensidad y una frecuencia que varían

En el caso de reconocer cualquiera de estos signos comunes del asma, lo más conveniente es acudir a consulta para valorar cada caso. Se pueden indicar pruebas como la espirometría, el test broncodilatador o el óxido nítrico en aire espirado para el diagnóstico precoz de la enfermedad en la infancia.

Asma en niños de menos de 3 años

Los síntomas de asma son los mismos para esta franja de edad. Sin embargo, es posible confundirlos con los efectos que provocan las enfermedades infecciosas, sobre todo virales.

Cómo convivir con el asma infantil

En el 95% de los casos se puede llevar una vida normal, ya que el tratamiento es muy efectivo. En ocasiones, se puede optar por la inmunoterapia, que consigue resultados muy positivos.

Además, se puede ofrecer información a las familias para saber cómo actuar frente a esta enfermedad y a las crisis asmáticas, así como ayudarles a identificar las señales de alarma de un empeoramiento del asma.

La importancia de controlar el asma

Cabe añadir que un mal control de esta enfermedad aumenta la frecuencia de las exacerbaciones de la enfermedad, lo que requiere la atención urgente de los especialistas. También perjudica la calidad de vida del menor y provoca la falta de asistencia a clase.

Otros problemas relacionados con un mal control del asma son el retraso en el crecimiento, un mayor riesgo de obesidad infantil y una consecuencia negativa a nivel cognitivo e intelectual.

Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestro equipo de expertos de Quirónsalud te ayudará de forma gratuita.

Etiquetas