Que los niños no pasen demasiadas horas delante del móvil, la tablet o el ordenador parece casi imposible en una sociedad tan tecnológica como la actual. Pero con un buen apoyo por parte de las familias, que juegan un papel clave a la hora de evitar un uso excesivo e inadecuado de los dispositivos electrónicos, se puede lograr. Pero ¿cómo? ¿realmente se puede conseguir que no malgasten su tiempo delante de la pantalla, sobre todo en vacaciones?

Hemos acudido a la consulta de Èlia Sasot Ibáñez, especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien nos ofrece 7 pautas para lograr un uso responsable de la tecnología en la infancia.

Riesgos de usar el móvil antes de los 5 años

La edad en la que se comienza a utilizar el teléfono puede variar dependiendo de la familia, la cultura y otros aspectos personales. No obstante, sí se está observando que cada vez se empieza a usar antes.

Numerosas investigaciones indican que los menores de hasta 5 años deben hacer un uso muy limitado de móviles y pantallas, y que además debe ser controlado por las familias de forma muy cuidadosa. La razón es que en esta etapa de la infancia ocurre un significativo desarrollo físico, emocional y social.

Cabe añadir que, si se usan en exceso los dispositivos electrónicos a edades tan precoces, puede haber afectación al desarrollo, provocando retrasos en el lenguaje, alteraciones del descanso o problemas para aprender habilidades sociales.

Cómo saber que nuestros hijos están abusando del móvil

Está claro que la incorporación de la tecnología nos ayuda en ciertos aspectos del día a día. Pero, cuando se hace un mal uso de las pantallas y se utilizan en exceso, pueden afectar a la salud física, mental y social de los menores.

Entre las señales que pueden alertar a las familias de un mal uso de la tecnología, destacan:

  • Que nuestro hijo pasa demasiado tiempo delante de las pantallas, lo que le lleva a no atender sus responsabilidades o actividades con otros amigos, escolares o de la rutina.
  • Que no puede desconectar fácilmente y su comportamiento cambia, por ejemplo, se muestra enfadado o ansioso cuando tratamos de limitar el uso del móvil u el dispositivo.
  • Que intenta no mantener interacciones sociales en persona, y en cambio, prefiere hacerlo a través del móvil o en línea.
  • Que guarda secretos o no dice la verdad sobre lo que hace en internet.
  • Que tiene problemas para dormir y se ha alterado su ciclo de sueño.
  • Que está expuesto a información violenta o inadecuada.
  • Que baja su rendimiento académico.

Cómo conseguir que tus hijos hagan un buen uso del móvil

7 consejos para hacer buen uso del móvil en la infancia

Hay que tener en cuenta el nivel de madurez del menor, sus necesidades personales y la capacidad de la familia para supervisar y marcar límites en la utilización de los dispositivos electrónicos.

En cualquier caso, es fundamental enseñarles a que utilicen la tecnología de forma responsable y segura desde el principio, ya que esto les ayudará a ser más críticos con la información que encuentran en internet.

Para que los niños hagan un uso responsable y seguro del móvil, la tablet y el ordenador podemos aplicar en casa las siguientes medidas:

1. Limitar el tiempo para usar las pantallas

Es importante fijar y pactar un tiempo límite diario o semanal para emplear cualquier dispositivo electrónico, y de esta manera favorecer las relaciones sociales en la infancia.

Eso sí, cuando establezcamos los límites, debemos dejarles el tiempo suficiente para realizar tareas y actividades en el exterior, y también para disfrutar de momentos de calidad con la familia.

Otra medida para favorecer la comunicación y el vínculo entre padres e hijos consiste en establecer reglas para utilizar el móvil a la hora de comer, de dormir o de estar en familia.

2. Ser ejemplo para los hijos

Con frecuencia los niños imitan lo que hacen los adultos. Por esta razón, es aconsejable que les eduquemos con el ejemplo, y, por tanto, establezcamos también límites de tiempo para utilizar el móvil u otros dispositivos y hagamos un uso responsable de los mismos.

3. Descargar aplicaciones educativas en el móvil o la tablet

Dependiendo de la edad del menor, podemos encontrar aplicaciones o juegos que favorezcan su aprendizaje.

4. Educar sobre seguridad y privacidad en la red

Es vital hablarles de la privacidad, la comunicación con desconocidos y el ciberacoso, ya que así podemos promover entornos más seguros en internet.

5. Controlar lo que hacen con el móvil

Debemos vigilar las páginas a las que acceden los menores, teniendo en cuenta que sean recomendadas para su edad y que no incluyan contenido inadecuado o violento. Una forma de facilitar esta supervisión consiste en activar el control parental que ya está disponible en muchas aplicaciones o en los propios dispositivos electrónicos.

6. Impulsar una comunicación abierta entre padres e hijos

Hay que propiciar una comunicación abierta en la familia para que los niños se sientan a gusto contándonos sus experiencias en internet y que, además, puedan decirnos si han vivido alguna situación molesta.

7. Permanecer atento a las novedades tecnológicas

Si conocemos las tendencias en tecnología, será más fácil tomar decisiones respecto a su uso. Así que, ¡toca estar al día!

Etiquetas