Hablamos del tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, más conocido como vacuna contra la alergia, con la doctora Mar Fernández Nieto, especialista en Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Pese a que esta terapia está disponible desde hace tiempo, y permite evitar las reacciones alérgicas a varias sustancias, todavía existen numerosas dudas relacionadas con su eficacia y sus efectos adversos. Por eso, nos proponemos contarte 10 datos que deberías saber sobre las vacunas antialérgicas.

1. Vacunas para la alergia a partir de los 5 años

Lo cierto es que no existen contraindicaciones para este tratamiento de la inmunoterapia en menores de 5 años. Pero se estableció esa edad porque se entiende que, hasta ese momento, el sistema inmunitario de la población infantil no está lo suficientemente maduro para manifestar la sensibilización alérgica a través de las pruebas cutáneas o sanguíneas. Para conocer cuándo es el mejor momento y si es adecuado para cada caso, es fundamental acudir a los especialistas en Alergología, quienes prescriben cómo tratar la alergia tras analizar el caso de manera personalizada.

10 cosas que no sabías de las vacunas para la alergia

2. Desarrollo de vacunas: seguro y moderno

Este tratamiento de inmunoterapia se fabrica en laboratorios farmacéuticos que cumplen con normativas de seguridad, y que además suelen incorporar personal médico de investigación y desarrollo. Estas vacunas para la alergia son prescritas por los especialistas de Alergología, quienes conocen cuáles son estos laboratorios especializados.

3. Estas vacunas no incluyen todos los alérgenos

Las vacunas no se preparan con todos los alérgenos que resultan positivos en las pruebas de alergia en la piel o en la sangre, ya que esto no significa que sean los causantes de los síntomas. Los test de alergia en la piel nos permiten conocer la reacción de la inmunoglobulina E y la sensibilización ante ciertos alérgenos, pero no es indicativo de la enfermedad. Por eso, es importante que estudiemos cada caso y prescribamos las vacunas de la alergia de forma personalizada si queremos aliviar los síntomas de la alergia con éxito.

4. No hay una única vacuna para la alergia

Existen varios tipos de vacunas para la alergia, y no todas son iguales. Tal como sucede con los laboratorios, nuestros alergólogos valoran cada caso de forma personalizada, para así poder prescribir la vacuna más eficaz para tratar la alergia a los pólenes, los animales, etc.

5. Evitar el uso de varias vacunas de la alergia a la vez

Normalmente, no se suele administrar más de una vacuna antialérgica al mismo tiempo. Es más, según las recomendaciones de las sociedades científicas, esta vacuna no debe contener más de dos componentes. En el caso de que se observe una relación con las enfermedades del paciente, se puede estudiar la necesidad de administrar otras vacunas.

6. Congelar las vacunas de la alergia: un error muy común

En el caso de que esto ocurra, lo mejor es sustituirlas. Para garantizar la seguridad y la eficacia de este tratamiento, se debe guardar en el refrigerador a una temperatura de 4 a 6 grados, evitando que esté cerca de alimentos, olores y vapores.

7. Resultados eficaces frente a la alergia

Existen numerosos estudios científicos que confirman que las vacunas para la alergia son eficaces. Eso sí, para conseguir estos resultados es vital que antes haya un adecuado diagnóstico, así como la elección de la vacuna idónea para esa persona. Por eso, es fundamental acudir a la consulta de Alergología donde se realiza un estudio individualizado.

Alergia a los gatos

8. Efectos secundarios de la inmunoterapia con alérgenos

Las vacunas para la alergia pueden provocar:

  • Reacciones locales. Cuando se trata de vacunas convencionales, pueden aparecer picor, escozor e inflamación en la zona de la inyección. Esto se resuelve tomando antihistamínicos orales. En las vacunas en pastilla, esta reacción local aparece en la boca.
  • Reacción sistémica. Afecta a todo el cuerpo y provoca rinitis, asma y urticaria, entre otros síntomas. Afortunadamente, este efecto secundario no es habitual en las vacunas de la alergia más recientes.

En general, las primeras dosis se administran en la consulta para observar cómo reacciona cada paciente al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos.

9. Vacunas antialérgicas, también en pastillas

Sobre la inmunoterapia en pastillas es importante señalar que:

  • Existen dos tipos de vacunas para la alergia en pastillas.
  • Se colocan dentro de la boca, debajo de la lengua, y se disuelven.
  • Se utilizan para tratar las alergias al polen de gramíneas y a los ácaros del polvo.
  • Se comercializan y se elaboran como medicamentos por lo que no siguen el mismo proceso de fabricación más personalizado de las vacunas antialérgicas convencionales.

10. Precio del tratamiento de inmunoterapia

Al igual que en el resto de los fármacos, un porcentaje del precio de las vacunas está cubierto por la Seguridad Social, en función de la renta del paciente.

Etiquetas