Los efectos del polen se notan en el ambiente; nos pica la nariz, se nos enrojecen los ojos e incluso, en ocasiones, parece que estamos resfriados. Hay que estar atentos a estos síntomas para estar preparados en las épocas de polinización, especialmente en el caso de los niños, que también pueden sufrir las molestias que ocasiona la alergia al polen.

Para conocer los síntomas de este tipo de alergia, hemos hablado con el doctor Armando Bueso Fernández, jefe de servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien, además, nos ofrece una serie de consejos muy útiles para aplicar en nuestra rutina, tanto en la calle como en casa.

Atención a los síntomas de alergia al polen en niños

Es aconsejable que los padres estén atentos a los síntomas de lo que denominamos rinoconjuntivitis primaveral. Cada vez se dan más casos de niños alérgicos al polen y, además, los síntomas están apareciendo antes, a los tres años.

Alergia primaveral

Entre los síntomas de alergia al polen en la infancia están:

  • Picor de ojos, nariz, oídos.
  • Enrojecimiento de ojos.
  • Estornudos, bloqueo nasal y mocos.
  • Lagrimeo.
  • Tos, pitidos o fatiga al respirar, predominantemente por las noches, si afecta a los bronquios y se produce una crisis de asma.
  • Tos con risas a carcajadas, esfuerzos físicos o inhalación de irritantes.

Pautas en la calle para niños alérgicos al polen

Para el bienestar de los menores con alergia, los padres pueden seguir estos consejos en su rutina.

Es muy importante averiguar qué planta produce la alergia al niño porque así podemos conocer su periodo de polinización. Mediante un calendario de síntomas, con nuestros detectores de pólenes existentes, podemos saber exactamente cuál es el polen que le está produciendo síntomas al paciente.

Durante la época de floración, alejarse de visitar parques o zonas arboladas, teniendo en cuenta que la concentración de polen es mayor si nos acercamos a las plantas emisoras. Y, aunque sea complicado de aplicar con niños pequeños, es aconsejable no practicar actividades al aire libre ni ir en bicicleta.

Cuando viajamos en coche, es preferible que las ventanillas no estén abiertas. Además, si el vehículo incluye el filtro anti-polen, debemos asegurarnos de que está bien.

Otra recomendación es que los menores con alergia al polen lleven gafas de sol para que no entre en contacto directo con los ojos. En algunos niños alérgicos, con síntomas más graves, se aconseja el uso de mascarilla para protegerse del polen.

Cómo evitar las reacciones alérgicas en casa

También podemos aplicar una serie de consejos en el hogar para prevenir los síntomas del polen si nuestros hijos son alérgicos:

  • Ventilar la casa por la mañana. Es preferible elegir la primera hora del día para abrir las ventanas de la casa durante 30 minutos. Después hay que mantenerlas cerradas, especialmente por la noche.
  • Lavar muy bien frutas y verduras. Los granos de polen pueden estar pegados a las frutas y las verduras. Por eso, es aconsejable que quitemos la piel y las lavemos antes de consumirlas.
  • Prestar atención a la miel y la jalea real porque también pueden tener polen.
  • Consultar el nivel de polen a través de páginas web y aplicaciones especializadas, como en la Asociación Española de AerobiologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Comenzar con el tratamiento para la alergia al polen que nos haya prescrito el alergólogo e incluso portar la medicación si salimos de casa.

Etiquetas