El doctor Luis Álvarez Galovich, jefe asociado de la Unidad de Patología de la columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,Este enlace se abrirá en una ventana nueva nos pone al tanto de cómo evoluciona este campo de la medicina del que él es especialista.

¿Cuál es el alcance de estas lesiones de médula?

En España se producen unos 1.000 lesionados medulares cada año, lo que implica un número total superior a 30.000. Hay que resaltar que la lesión medular produce grandes alteraciones no solo físicas sino también sicosociales, y por eso se invierten grandes cantidades de dinero y tiempo en investigar sobre estas lesiones y conseguir una recuperación de los pacientes.

Avances en los tratamientos de lesiones de médula

¿En qué consisten las lesiones de médula?

La lesión medular se produce tras la agresión por un traumatismo, generalmente asociado a una fractura vertebral. Su mecanismo de lesión incluye, además, del traumatismo inicial, los cambios inflamatorios que se producen durante las primeras horas, que producen un infarto medular y un agravamiento del daño medular.

¿Qué campos de investigación hay actualmente abiertos?

Las investigaciones se han dirigido fundamentalmente hacia tres campos: los avances farmacológicos que eviten el proceso secundario de lesión después del traumatismo inicial, la recuperación del tejido medular lesionado mediante el uso de terapia celular y, por último, la reincorporación y rehabilitación del lesionado medular.

Tratamiento farmacológico para el manejo inicial de la lesión

Por el momento la mayoría de los fármacos probados no han cumplido las expectativas, teniendo en cuenta que la intención era "bloquear" la progresión del daño medular que se produce tras la lesión inicial. Actualmente, la única actuación que parece haber demostrado cierto beneficio es el tratamiento quirúrgico urgente del paciente, que permita una descompresión y limpieza del material inflamatorio "agresivo". Si bien no es capaz de recuperar a un lesionado medular, puede permitir un mejor pronóstico funcional.

Recuperación de la médula

Algunos resultados con el uso de líneas celulares como las del bulbo olfatorio resultaron muy esperanzadoras, y se consiguió la recuperación neurológica en ratones con lesiones medulares. Sin embargo, por el momento, todos los ensayos clínicos realizados en personas han fracasado, ya que la médula humana es claramente más compleja que la de los pequeños animales. Aun así, en este momento sigue habiendo múltiples líneas de investigación en marcha.

Tratamiento rehabilitador

Esta es la línea de trabajo que en el momento actual más esperanzas está dando a los pacientes con lesión medular, muy especialmente el tratamiento asociado a las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, la médula transmite gracias a estímulos eléctricos.

El uso de microchips está permitiendo la activación de determinados grupos musculares, controlados desde el cerebro con órdenes precisas. Por el momento los avances son limitados, debido a la complejidad del sistema nervioso central, pero un pequeño progreso como que un lesionado pueda hacer la pinza con la mano es un gran paso para estos pacientes. Así mismo se están incorporando estructuras ortóticas externas (exoesqueletos) que permiten que estos pacientes puedan levantarse y caminar con autonomía.

En resumen, aunque se sigue trabajando en conseguir una recuperación anatómica de la medula, estos pacientes actualmente se benefician de los avances tecnológicos que les permite una ganancia en su función motora.

Etiquetas