Entre el sueño y la epilepsia existe una estrecha relación. En concreto, la privación del sueño puede actuar como un desencadenante de las crisis, que es una de las manifestaciones más graves de esta patología neuronal. Además, la propia enfermedad puede perjudicar al descanso.

Para profundizar en esta relación, hemos contactado con el doctor Francesc Segarra Isern, jefe de la Unidad del sueño del Centro médico-quirúrgico OlympiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien además nos habla del uso de la prueba del sueño en el diagnóstico de la epilepsia.

Relación entre sueño y epilepsia

El sueño puede actuar como propiciador de las crisis epilépticas y de las alteraciones eléctricas del cerebro que no tienen síntomas clínicos asociados, también llamadas anomalías epileptiformes. Por esta razón, es fundamental conocer la relación de la epilepsia con el sueño y sus etapas.

Sueño y ataques de epilepsia, ¿relacionados?

En general, el descanso se divide en dos etapas, que son:

  1. Sueño no-REM. Las primeras fases del sueño y el sueño profundo se encuentran dentro de esta etapa. Durante la misma, así como durante la transición entre fases, se evidencian con más frecuencia los ataques de epilepsia y las alteraciones a nivel de la actividad eléctrica del cerebro.
  2. Sueño REM. En cambio, en esta segunda existe un carácter inhibidor de crisis.

Cabe destacar que la privación de sueño incrementa el riesgo de que las personas con epilepsia sufran ataques.

Estudio del sueño en personas con epilepsia

La relación entre sueño y epilepsia puede ser útil tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. En este sentido, el estudio de sueño realizado en centros hospitalarios especializados, bajo condiciones de privación de sueño, facilita el adecuado diagnóstico de esta patología. También ofrece información sobre los eventos de crisis y otros parámetros de movimiento como respiratorios. Por otra parte, cabe tener en cuenta que para este estudio se necesitan varias horas.

La epilepsia influye en el sueño, ¿sí o no?

Sí, afecta de forma directa e indirecta al sueño. Habitualmente los pacientes que experimentan ataques por la noche tienen un sueño menos estable, con más despertares, lo que les impide dormir bien.

Igualmente, el tratamiento médico de la epilepsia puede generar una mayor somnolencia durante el día, lo que interfiere en la rutina, el descanso y el bienestar.

La importancia de dormir bien para la epilepsia

Un buen descanso resulta positivo para la calidad de vida de los pacientes con epilepsia, ya que ayuda a aliviar los síntomas. Para dormir bien, recomendamos seguir las rutinas de higiene de sueño, entre las que destacamos no utilizar pantallas electrónicas y no ingerir bebidas alcohólicas o energizantes en las horas previas a dormir.

Cabe añadir que hay trastornos epilépticos que solamente se presentan durante el sueño y que la calidad del mismo afecta de forma directa sobre estas manifestaciones.

Etiquetas