Cómo practicar ejercicio de forma segura teniendo asma
Recomendaciones para mantenerse activo con esta enfermedad respiratoria, ¡evita riesgos!
Que los asmáticos no pueden hacer deporte es un falso mito que hay que desmentir. De hecho, el ejercicio físico está recomendado y resulta muy beneficioso para la salud respiratoria. Así que el estilo de vida de toda persona con asma debe incluir tiempo para entrenar.
Pero ¿cómo afecta el ejercicio al asma? ¿Cuáles son los mejores deportes para asmáticos? ¿Cómo puedes entrenar de forma segura con esta enfermedad? ¡Lee el artículo para averiguarlo!
Ejercicio y asma, ¿compatibles?
Sí. El hecho de practicar actividades físicas aeróbicas con frecuencia tiene un efecto muy positivo en esta enfermedad respiratoria. Por ejemplo, el deporte contribuye al control del asma y también disminuye el riesgo de sufrir ataques.
La doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada en Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, asegura que "asma y deporte son en realidad una excelente combinación, frente a la creencia popular que había que limitar la práctica deportiva en los asmáticos".
Igualmente, los menores de edad y adolescentes diagnosticados con asma pueden realizar ejercicio físico, ya que favorece su capacidad pulmonar.
Únicamente se recomienda limitar la actividad deportiva a personas con asma que están sufriendo un ataque o que no llevan un adecuado control de la enfermedad.
Asma de ejercicio o esfuerzo, ¿qué es?
Este tipo de asma se desencadena después de realizar esfuerzos o deportes, entre los 5 y los 15 minutos posteriores, y se alivia por sí solo tras 20 minutos. Hay que advertir que, si los síntomas del asma aparecen durante la práctica de ejercicio, puede ser signo de que la enfermedad no está bien controlada.
La doctora detalla que "el asma de esfuerzo puede ser una manifestación más en personas que tienen asma bronquial con otros síntomas, pero hay personas que sólo padecen asma de esfuerzo, y no tienen asma fuera de esa situación".
Una medida para evitar este tipo de asma es realizar un calentamiento antes de la actividad e intercalar descansos. También se recomienda utilizar broncodilatadores de efecto rápido u otros fármacos preventivos antes de empezar el entrenamiento.
Los mejores ejercicios para el asma
Los deportes aeróbicos son los más recomendados para asmáticos, entre los que destacan correr, montar en bicicleta y nadar. Este último, además, se practica en un ambiente cálido y húmedo, lo que disminuye el riesgo del asma de esfuerzo, que normalmente se desencadena en lugares cálidos y secos.
Sin embargo, la doctora nos advierte que "hay un grupo de personas que al nadar en piscinas de interior y exponerse a ambientes con mucha concentración de cloro pueden experimentar síntomas irritativos como tos, e incluso empeoramiento del asma". Normalmente, esta situación se manifiesta pocas horas después de exponerse.
7 consejos para realizar ejercicio de forma segura si eres asmático
Disfruta de una vida activa aunque estés diagnosticado de asma con estas recomendaciones:
- Asegúrate de llevar un control adecuado de la enfermedad.
- Evita correr si estás sufriendo una crisis asmática o piensas que no mantienes un correcto control del asma.
- Elige el deporte más adecuado según la época del año. En primavera, por ejemplo, las personas con alergia al polen deben evitar realizar ejercicio físico en el exterior en los momentos de polinización más alta.
- Recuerda calentar antes de entrenar. En lugar de comenzar con intensidad alta, es preferible realizar un calentamiento previo al ejercicio si tienes asma. Es recomendable que empieces a un ritmo suave y, poco a poco, lo intensifiques. "Ha demostrado que previene el asma desencadenado por el ejercicio", matiza la doctora.
- Lleva a mano el tratamiento de rescate para el asma al practicar ejercicio. En los casos de asma de esfuerzo es posible que esta medicación se pueda tomar previamente para evitar las crisis.
- Usa una bufanda o braga para cubrir la boca cuando practicas actividades aeróbicas al aire libre en ambientes fríos. De esta manera no entrará el aire frío de forma directa en la vía aérea.
- Respira por la nariz, mejor que por la boca. Cuando el aire pasa por el conducto nasal, se calienta, se humidifica y se filtra, lo que es recomendable al realizar ejercicio si eres asmático. La doctora nos aconseja priorizar este tipo de respiración, aunque apunta que "es verdad que la intensidad del ejercicio puede llevarnos a hacer respiración bucal en un intento de reducir el esfuerzo respiratorio".
En cualquier caso, se recomienda acudir a la consulta de Neumología, donde se puede conocer la situación personal y adaptar las pautas necesarias para mantenerse activo con seguridad si eres asmático.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados