El asma es una enfermedad crónica muy común en la infancia, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, y pese a ello, es de las peores controladas en la actualidad. Frente a esto, es importante conocer sus síntomas, sus causas, los factores que contribuyen a su aparición y los tratamientos que ayudan controlar las crisis asmáticas. Conoce las respuestas a todas estas cuestiones sobre el asma infantil.

Asma en la infancia y su relación con la alergiaAsma en la infancia y su relación con la alergia

Efecto del asma en los bronquios

El asma está producido por una inflamación de las vías respiratorias, que es la que origina sus síntomas. La doctora Aránzazu Plaza Díaz, especialista en AlergologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos explica que "el bronquio es un tubo hueco por el que pasa el aire que llega a los pulmones; por dentro está tapizado por un revestimiento llamado mucosa bronquial, que es la que se inflama en el asma y dificulta el paso del aire al disminuirse la luz del bronquio". Esto provoca los 3 principales signos del asma en niños, que son:

  1. Tos seca constante, que suele ocurrir por la noche en gran parte de los casos
  2. Pitos en el pecho o sibilancias durante la respiración
  3. Fatiga

Asma en niños, ¿siempre por alergia?

No, lo cierto es que se diferencia entre asma alérgico y no alérgico. En el caso del primero, se produce por la inhalación de ciertos alérgenos, como:

Mientras que el asma no alérgico se origina por estímulos no específicos, como son:

  • Sobre todo, las infecciones por virus, entre las que se encuentra el catarro
  • El humo del tabaco, por lo que nunca hay que fumar delante del niño
  • El ejercicio físico

Cabe añadir que, cuando el asma se debe a la alergia, es muy sencillo de abordar, ya que, tal como precisa nuestra doctora: "Descubrimos la causa de la alergia y ponemos la solución".

Un padre usa un inhalador para tratar el asma de su hijoUn padre usa un inhalador para tratar el asma de su hijo

Factor genético: de padres a hijos

La probabilidad de que el niño sea asmático aumenta si hay antecedentes en la familia. Por otro lado, el factor hereditario tiene aún mayor relevancia en la predisposición a padecer alergias, por lo que el asma alérgico en los niños tiene un alto componente genético. "Hasta el 80% de los niños asmáticos tienen o han tenido alergia a algo, incluidos alimentos como la leche y el huevo", nos apunta nuestra doctora. No obstante, hay que señalar que existen varios genes que marcan la predisposición al asma en edades pediátricas, y no uno únicamente como ocurre en otras enfermedades.

A esto se suma el hecho de que la lesión producida en la mucosa bronquial a causa de la inflamación no se repara bien en los menores con esta predisposición genética. Esto origina una hiperreactividad bronquial, tal como explica nuestra doctora: "Eso significa que los bronquios son muy reactivos a estímulos irritativos, por ejemplo, otro catarro, más ejercicio, etcétera, y se vuelven a inflamar y vuelta a empezar".
En último lugar, cabe destacar que el tamaño de los bronquios es menor en la infancia: "son tubos más pequeños y estrechos, con gran cantidad de glándulas productoras de moco, lo que también contribuye a que se tapone el bronquio".

De modo que, cuando el menor crece, lo hace, a su vez, el bronquio y, como resultado, van descendiendo las crisis asmáticas. "Por eso la mayoría de estos niños se cura en la etapa escolar", según concluye nuestra especialista.

Inhaladores para tratar el asma

Son el tratamiento adecuado para esta enfermedad y se distinguen 2 clases de inhaladores:

  • Broncodilatadores, que permiten mejorar los síntomas del asma consiguiendo abrir el bronquio.
  • Corticoides, que actúan en el bronquio eliminando su inflamación, de manera que así se controla el asma. Nuestra doctora nos avisa que "los corticoides inhalados no tienen efectos secundarios nocivos porque solo actúan en el bronquio. La única precaución que hay que tener es enjuagarse la boca después de inhalarlos".

Recomendaciones para el asma infantil

Es fundamental que los progenitores y las personas que cuidan al niño sepan cómo actuar ante esta enfermedad. Asimismo, al menor también hay que hacerle partícipe cuando sea capaz. En esta línea, nuestra alergóloga nos señala los puntos imprescindibles que es necesario conocer:

  • La función de los inhaladores. Debemos comprender qué ocurre en el bronquio cuando se produce el asma y cómo se resuelve, así conseguimos el control del asma.
  • La utilización de los dispositivos. Debemos saber cómo usar el inhalador para asegurarnos que la medicación entra adecuadamente en el bronquio.
  • El aviso de la crisis de asma. Debemos conocer los síntomas que anteceden a esta reacción grave del asma para frenarlos cuanto antes.
  • Los factores que originan la crisis asmática, para prevenirlos en caso de que sea posible.
Etiquetas