Los espaguetis de calabacín con tomate y piñones es una forma muy divertida de consumir verduras en verano. Podemos preparar esta receta ligera y sana en pocos minutos, por lo que es perfecta para comer o cenar y seguir cuidándonos.

Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos recomienda "completar este plato acompañándolo con pescado a la plancha o al horno".

Te explicamos cómo preparar esta ensalada ligera de calabacín siguiendo la receta de nuestra especialista.

Espaguetis de calabacín con tomate y piñonesEspaguetis de calabacín con tomate y piñones

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • Tomates cherry
  • 1 puñado de piñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración de los espaguetis de calabacín con tomate y piñones

  1. Limpia los tomates con abundante agua, córtalos en dados pequeños y ponlos en un bol con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  2. Después, machaca los piñones con el mortero para que se rompan, pero sin llegar a triturarlos del todo.
  3. Limpia bien el calabacín, ya que lo vamos a comer con piel. Córtale las puntas y pásalo por un rallador o espirilizador para darle la forma de espagueti.
  4. Por último, mezcla todos los ingredientes en un plato y ya tendrás listos tus espaguetis.

¿Tienes niños en casa? Anímate a preparar con ellos la pequerreceta de los espaguetis vegetales, que es muy parecida. Al tener forma de espaguetis, les hará más fácil consumir verduras.

Beneficios del calabacín, los piñones y el tomate

¿Qué vitaminas y minerales encontramos en los ingredientes principales?

  • Calabacín. Contiene betacatoreno o provitamina A, que es perfecta para el verano ya que favorece la protección de la piel frente a los rayos de sol. El calabacín también proporciona vitamina C, un antioxidante que ayuda a regular el sistema inmune y a prevenir los resfriados. Igualmente, aporta otras vitaminas importantes como E, B1, B2, B3 y B6, y folatos.
  • Piñones. Son fuente de fósforo, un mineral que favorece la formación de dientes y del sistema óseo. Cuando existe un déficit, se puede sentir cansancio y debilidad muscular. Otros alimentos que contienen este mineral son las semillas de girasol, el queso, los pistachos o las lentejas.
  • Tomates. Su pigmento rojo nos indica que es rico en betacarotenos como el calabacín. Así que esta receta de espaguetis con ambos ingredientes resulta muy beneficiosa para la alimentación de verano, que es cuando nuestra piel está más expuesta al sol. No olvides que esta provitamina también se encuentra en la zanahoria, el pimiento rojo, los albaricoques, las acelgas o las espinacas.
  • Aceite de oliva. Contiene ácidos grasos esenciales que favorecen la mineralización ósea, y es fuente de vitamina E, con efecto antioxidante. Asimismo, ayuda a mejorar la función digestiva y a proteger la piel, entre otros efectos positivos.
Etiquetas