Hamburguesas de lentejas
¿Hamburguesa con legumbres? Sí, con esta receta fácil y saludable que encantará a los niños
¡Las legumbres también son para el verano! El ejemplo perfecto es la hamburguesa de lentejas, una receta diferente, ligera y muy apetecible para cualquier estación del año. Lo mejor de todo es que es muy sencilla de elaborar y que encanta a toda la familia.
Cabe añadir que las lentejas pertenecen al grupo de las plantas leguminosas como los garbanzos o las judías blancas. Sin duda, las legumbres ocupan un lugar muy importante en la dieta mediterránea porque aportan hierro, fibra, calcio, proteínas, zinc, magnesio, ácido fólico, niacina e hidratos de carbono. Otro punto a favor es que contienen poco porcentaje de grasas.
Además, existen multitud de formas originales para consumir más legumbres en la alimentación como el hummus de judías blancas, la tortilla de garbanzos o el tabulé de judías blancas.
En este artículo te proponemos preparar hamburguesas de lentejas con la receta de Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San José, quien nos explica los ingredientes y los pasos. ¡A disfrutar!
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 taza de lentejas cocidas y bien escurridas
- 1 taza de trigo sarraceno cocido y escurrido
- ¼ de taza de semillas de lino
- ¼ de taza de pipas de girasol
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta
- Ajo en polvo
- Pimentón dulce o picante al gusto
- 2 zanahorias medianas ralladas
- El zumo de ½ limón
Receta sencilla de hamburguesas de lentejas
En primer lugar, en una procesadora coloca todos los ingredientes y mezcla hasta conseguir una pasta con pocos granos enteros y algo pegajosa. Puedes realizar este proceso en dos partes si la procesadora es pequeña.
Después, con tus manos engrasadas con aceite de oliva virgen extra, procede a dar forma a las hamburguesas. Puedes elegir el tamaño o grosor que prefieras.
Una vez les hayas dado forma, puedes cocinarlas a la plancha. Un truco para evitar que se peguen las hamburguesas consiste en colocarlas sobre una hoja de papel vegetal.
Por último, si quieres experimentar y conseguir nuevos sabores, puedes añadirles cebolla, pimiento, espinacas o calabacín. De esta manera se puede obtener una amplia variedad de hamburguesas, lo que seguro que encanta a los más pequeños de la casa.
Como broche final para esta receta saludable, la nutricionista nos indica que las hamburguesas se pueden servir con salsa casera de tomates y acompañadas de las verduras a la plancha.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados