Los smoothies son zumos o batidos que combinan varios ingredientes, como frutas y verduras. Por lo general, se beben muy fresquitos, por lo que son muy populares en verano.

En los últimos años el consumo de estas bebidas se ha puesto de moda, pero, en ocasiones, por razones equivocadas como depurar el cuerpo, nutrir o adelgazar.

Lo que sí es cierto es que pueden ayudar a hidratarnos en verano y a salir de la monotonía, siempre teniendo en cuenta que el agua sigue siendo la mejor opción para proporcionar líquidos al cuerpo.

Pero ¿qué propiedades tienen estos zumos caseros? ¿Qué falsas creencias se asocian a estas bebidas caseras? ¿Cómo se pueden preparar en casa? ¡Te damos las respuestas!

Recetas fáciles de smoothies de frutas y verdurasRecetas fáciles de smoothies de frutas y verduras

Beneficios de los smoothies

Es probable que hayas oído hablar de la multitud de bondades de estas bebidas elaboradas en casa, desde que ayudan a perder peso hasta que tienen efecto desintoxicante. Pero ¿son ciertas?

Los expertos de QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos señalan que pueden ser una idea divertida para hidratar el cuerpo, aunque el agua debe ser siempre nuestra primera opción. Además, son una manera de disfrutar de una bebida con mucho sabor.

En cuanto al aporte de vitaminas, los smoothies pueden contener ciertos nutrientes como la vitamina C. Pero no por ello podemos decir que sean más saludables que una pieza de fruta entera, que siempre aportará más nutrientes.

Falsos mitos sobre el smoothie casero

Ni es adelgazante, ni depurativo. Sobre la primera mentira los expertos nos señalan que no ayuda a perder peso: "De hecho, los estudios demuestran que la ingesta regular de zumos puede llevar a un aumento del peso y la grasa corporal".

Respecto al efecto desintoxicante, se trata de otra falsa creencia. Estas bebidas caseras no contribuyen a depurar el organismo, ya que esa función corresponde a nuestro propio sistema excretor, que elimina las sustancias de desecho.

Batido cremoso de cacao

Esta bebida con un toque chocolateado puedes tomarla bien fresquita como desayuno o a media mañana, ¡y es perfecta sobre todo para deportistas!

Batido cremoso de cacao y plátanoBatido cremoso de cacao y plátano

Ingredientes

Para una persona

  • 1 plátano
  • 2 dátiles
  • Medio aguacate
  • 1 cuchada de cacao en polvo, mejor desgrasado
  • 250 mililitros de leche. Se puede sustituir por una bebida vegetal o agua.

Cómo se prepara este batido

Tan solo tenemos que verter la leche o bebida vegetal en la batidora o licuadora, seguido de los dátiles y el cacao. Por último, pelamos y cortamos el plátano y la mitad del aguacate, y también los echamos dentro. Entonces, batimos todo hasta que veamos que se vuelve más cremoso y ¡listo para disfrutar!

Batido verde

Este zumo casero proporciona fibra, ácido fólico, hierro, vitamina C, potasio y ácidos grasos saludables. En general, cualquier persona puede consumirlo, y puede ser especialmente beneficioso para deportistas, mujeres embarazadas y personas con riesgo cardiovascular, incluyendo hipertensión o hipercolesterolemia.

Batido verde con aguacate y espinacasBatido verde con aguacate y espinacas

Ingredientes

Para una persona

  • Medio aguacate
  • 1 plátano
  • 50 gramos de espinaca baby
  • 250 mililitros de bebida vegetal o agua
  • 2 o 3 dátiles

Cómo elaborar el batido verde

De nuevo, introducimos la bebida vegetal o el agua en la licuadora o batidora, junto con las espinacas y los dátiles. Batimos. A continuación, cortamos el aguacate y el plátano en trozos y los añadimos junto al resto de ingredientes. Y ya solo tenemos que terminar de batir todo hasta que adquiera la textura deseada. ¡Vamos a servirlo muy fresquito!

Smoothie de remolacha

¡Un batido sencillo y rápido de preparar! Contiene antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y azúcares. Nuestros especialistas nos indican que es ideal para reponer fuerzas después de haber realizado ejercicio.

Smoothie de remolachaSmoothie de remolacha

Ingredientes

Para una persona

  • 1 remolacha
  • 1 manzana
  • 1 naranja

Para elaborar el smoothie de remolacha

Tan solo tenemos que pelar y cortar los ingredientes, y ponerlos en la licuadora o batidora. Seguidamente, añadimos agua y lo trituramos todo hasta lograr la textura deseada.

Si usamos una licuadora para extraer el jugo de la remolacha, podemos aprovechar la fibra sobrante para preparar hamburguesas vegetales, arroces o cremas de verduras.

Etiquetas