¿Sabes qué vitaminas previenen el resfriado?
Kiwis, fresas y mandarinas son algunos de los alimentos que refuerzan nuestro sistema inmune
La alimentación puede ayudarnos a crear una barrera contra los resfriados en invierno. Cuando sentimos molestias en la garganta o un leve malestar en el cuerpo, no dudamos en incluir mandarinas y naranjas en nuestro menú, ya que sabemos que contienen vitamina C, necesaria para reforzar nuestro sistema inmune. Pero ¿qué otras vitaminas y minerales son aconsejables en invierno? Te contamos cuáles son y qué propiedades nutricionales tienen.
Vitamina C, un antioxidante para la prevención de resfriados
Esta vitamina actúa como un antioxidante que regula el sistema inmune innato, que es el que primero se activa frente a las infecciones. De esta forma nos proporciona un refuerzo adicional frente a los resfriados.
Además, durante un proceso de gripe, la vitamina C ayuda a que nos recuperemos antes y a expulsar las secreciones que se producen por las infecciones respiratorias. Por esto, desde el servicio de Endocrinología, diabetes y nutrición del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo nos aconsejan consumir frutas y verduras que contienen esta y otras vitaminas todos los días, y no como algo ocasional, para obtener sus beneficios.
Entre los alimentos que contienen vitamina C, están:
Otras vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune
Entre las frutas y productos de temporada, encontramos otros alimentos que contienen antioxidantes y son por tanto importantes para nuestra salud.
La vitamina A actúa en las mucosas respiratorias
Podemos encontrarla en estos alimentos.
- Zanahoria
- Calabaza
- Melocotón
- Yema
- Hígado
- Mantequilla
La vitamina E refuerza el sistema inmune
Está presente en:
- Aceite de oliva
- Semillas
- Frutos secos
Los minerales, como el selenio y el zinc
Son antioxidantes y se encuentran en los frutos secos y en otros alimentos como:
- Nuez de Brasil
- Cereales integrales
- Semillas
Cinco remedios caseros para el resfriado
Si seguimos estos consejos seguro que superamos el proceso catarral de forma más rápida:
- Beber mucha agua y líquidos. Tenemos que asegurar la hidratación de nuestro cuerpo porque facilita la expulsión de secreciones. También son fundamentales en los procesos de fiebre.
- Líquidos calientes. Además de ser muy agradables en invierno, son beneficiosos frente a los síntomas del catarro. Podemos optar por caldos vegetales con cebolla o infusiones con jengibre, limón, miel, tomillo y eucalipto, entre otras opciones.
- Verdura y fruta. Es recomendable que en nuestro menú incluyamos dos raciones de verduras y tres de frutas, por sus propiedades nutricionales.
- Cereales integrales y frutos secos naturales. También son buenos alimentos para la prevención de resfriados.
- Cuidar nuestra microbiota. Sobre todo, si estamos tomando antibióticos. Estos tratamientos pueden repercutir en nuestra flora intestinal, por eso es aconsejable el consumo de probióticos como los yogures.
Nuestro estilo de vida, con una alimentación saludable y la práctica de actividad física, puede hacer que nuestro sistema inmune se encuentre más reforzado frente a virus, bacterias o toxinas.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados