Causas de la EPOC y cómo prevenirlo
Descubre los factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva y aprende recomendaciones para evitarlo
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC se puede prevenir. Aunque el tabaco es el principal causante, existen otros factores menos conocidos que también aumentan el riesgo de desarrollar esta afección respiratoria. De hecho, el 30% de las personas con EPOC no han sido fumadoras.
Conoce los factores de riesgo de la EPOC y las estrategias que ayudan a prevenirla.
Enfermedad pulmonar obstructiva y fumar
Más del 90% de los casos de EPOC están originados por el tabaco. Lamentablemente, es la única enfermedad relacionada con el hábito tabáquico cuya mortalidad continúa incrementándose. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud prevé que en 2030 será la tercera causa de fallecimiento en el mundo.
Por todo ello, el doctor Luis Manuel Entrenas Costa, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, hace hincapié en "la importancia de dejar de fumar cuanto antes". De esta manera se retrasa el avance de esta enfermedad pulmonar y, además, aumenta la eficacia del tratamiento, ya que terminar con este hábito perjudicial para la salud mejora los efectos respiratorios.
Cabe añadir que la EPOC sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada, por lo que es conveniente acudir a consulta en caso de detectar posibles síntomas. En este sentido, el doctor José María Echave-Sustaeta María-Tomé, jefe de la Unidad de Neumología del Centro médico-quirúrgico Olympia y de los hospitales universitarios La Luz, Quirónsalud Madrid y Ruber Juan Bravo, y el Hospital Quirónsalud Valle del Henares, nos avisa de que tanto los fumadores como exfumadores son sospechosos de tener esta enfermedad pulmonar, sobre todo si aparecen indicios como tos y expectoración frecuentes, falta de aire o resfriados habituales.
Otras causas de la EPOC
El tabaquismo es uno de los responsables más destacados de la EPOC. Sin embargo, hay que señalar que también puede desarrollarse en no fumadores.
Otros posibles factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva son:
- Contaminación.
- Inhalación de partículas de polvo y productos químicos.
- Alteración de desarrollo pulmonar en edades pediátricas y adolescentes, lo que ha favorecido hasta en un 50% de casos.
Claves para prevenir la EPOC
Uno de cada dos fumadores habituales desarrollará la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por esta razón, la doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, aconseja no inhalar humo del tabaco y tampoco otras fuentes de humo ambiental que pueden causar esta afección.
También es recomendable actuar contra los factores que pueden perjudicar el adecuado desarrollo pulmonar con el objetivo de mantener una buena salud respiratoria. Como ejemplos el doctor Echave-Sustaeta menciona el tabaquismo pasivo, las infecciones respiratorias en la infancia, el asma mal controlado o tratado, la contaminación ambiental, el sedentarismo y la obesidad.
Por último, cabe reseñar que, una vez diagnosticada la EPOC, la incorporación de hábitos saludables es fundamental. El especialista destaca algunos de los más relevantes, como "mantener el peso adecuado con una dieta equilibrada, realizar actividad física y dejar de fumar, que ha demostrado cambiar el curso de la enfermedad". A esto hay que sumar la prescripción de tratamientos que permiten convivir mejor con esta patología.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados