La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC puede deteriorar la calidad de vida por todas las limitaciones que supone. Y es que la fatiga, la sensación de ahogo, la tos y otros síntomas característicos de esta patología respiratoria pueden influir en las tareas diarias.

La doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, asegura que "en algunos casos puede afectar a diferentes esferas de la vida cotidiana, pero se puede vivir bien con EPOC, es cuestión de conocer esas limitaciones y tomar medidas para manejarlas, eso mejorará los síntomas y la calidad de vida".

En este artículo destacamos los 20 hábitos más importantes si tienes EPOC:

  1. Facilitar el aseo personal. El momento de lavarse puede propiciar fatiga o falta de aire en las personas con EPOC. Para que sea más fácil, la doctora recomienda colocar un taburete dentro de la bañera para hacerlo sentado y sin prisas. Además, algún miembro de la familia puede ayudarte en las zonas más difíciles.
  2. Vestirse de manera adecuada con EPOC. Lo ideal es elegir ropa cómoda que no sea ajustada, sobre todo en el abdomen y el tórax, y que se pueda quitar y poner sin complicaciones. Los zapatos sin cordones también ayudan a vestirse y desvestirse fácilmente.
  3. Limitar el consumo de cafeína. No es recomendable excederse en esta sustancia debido a que podría influir en el efecto de ciertos medicamentos e incrementar los efectos adversos.
  4. Tomar la medicación pautada a diario. Es fundamental seguir con el tratamiento médico prescrito por el especialista. Otra recomendación es no saltarse las revisiones periódicas.
  5. Establecer una rutina diaria. El hecho de planificar las actividades cotidianas proporciona una mayor tranquilidad. Hay que tener en cuenta que las personas con EPOC pueden necesitar más tiempo para llevarlas a cabo, así que los objetivos deben ser realistas.
  6. Dejar las tareas que necesitan más esfuerzo para los momentos en que se note una mayor energía. Asimismo, con el uso de un carrito se puede trasladar mejor la compra u otros objetos.
  7. Evitar el sedentarismo. Hay que intentar realizar media hora de actividad física cada día. Entre los ejercicios recomendados para las personas con EPOC destacan nadar, montar en bici, bailar pasear y practicar ejercicios suaves. "Luego se puede considerar realizar ejercicios para fortalecer las piernas y posteriormente la parte superior del cuerpo, brazos y hombros", señala la neumóloga. Un apunte añadido: no hay que olvidar en casa el tratamiento de rescate. Ejercicio y otros hábitos para la enfermedad pulmonar obstructivaEjercicio y otros hábitos para la enfermedad pulmonar obstructiva
  8. Protegerse del frío. La temperatura de casa debe permanecer constante sin cambios. Para calentar la vivienda, es preferible evitar el uso de carbón o leña si no está muy ventilada. Y, al salir a la calle, se debe utilizar una bufanda para cubrir la nariz y la boca.
  9. Vacunarse de la gripe cada año para prevenir las consecuencias más graves de esta infección viral típica de invierno.
  10. Evitar realizar compras muy pesadas. Lo más adecuado es que las personas con esta enfermedad pulmonar vayan a comprar con más frecuencia y en cantidades más pequeñas.
  11. Descansar es fundamental en la EPOC. Así que, si el cuerpo lo pide, hay que realizar descansos de vez en cuando.
  12. Llevar una correcta organización en casa. Un consejo para hacer más fácil la vida con EPOC es colocar los objetos que más se utilizan en sitios accesibles y visibles. Si algo pesa mucho, es mejor no levantarlo.
  13. Mantenerse hidratado. Es aconsejable beber suficiente agua a lo largo del día, alrededor de 1 litro y medio. "Esto favorece que las vías respiratorias tengan menos moco espeso", puntualiza la especialista.
  14. Elegir comidas que no sean pesadas. Hay que evitar comer demasiado y tampoco se deben incluir alimentos demasiado fríos o calientes, que pueden causar tos o ahogo. En su lugar, es preferible realizar varias comidas al día, que sean ligeras, y masticar tranquilamente.
  15. Incorporar fibra en la dieta. A diario se deben consumir frutas, verduras y cereales integrales para favorecer el tránsito intestinal.
  16. Mantener relaciones sexuales no está prohibido en la EPOC. Al respecto, la doctora asegura que "es normal que durante las mismas se incremente la frecuencia cardiaca y respiratoria sin ser perjudicial para su salud". En caso de dudas, lo más adecuado es consultar al especialista.
  17. Desplazarse a otros lugares. Aunque es posible viajar con esta enfermedad respiratoria, se deben descartar los sitios a más de 1.500 metros de altura. Lo más importante es planificarlo con antelación y hablar con el especialista por si se deben tomar precauciones adicionales. La doctora también nos recomienda llevar la medicación en el equipaje de mano, por si hay retrasos o pérdidas de maletas, e incluir un informe médico con las necesidades y el tratamiento.
  18. Adoptar una posición recomendada para dormir con EPOC. Por ejemplo, colocarse algo incorporado en la cama puede favorecer el descanso.
  19. Poner el tratamiento de rescate cerca de la cama, por si es necesario utilizarlo en mitad de la noche.
  20. Detectar la apnea del sueño. Este trastorno puede causar pausas respiratorias durante el descanso nocturno. La enfermedad pulmonar, junto a otros factores como la obesidad, el tabaquismo y las bebidas alcohólicas, pueden favorecer su desarrollo. Por este motivo, la doctora nos avisa de que "uno de los síntomas de la apnea son los despertares con sensación de falta de aire", añadiendo que, si ocurren de forma frecuente, lo más indicado es consultarlo con el especialista.
Etiquetas