Enfisema y EPOC, ¿siempre relacionadas?
¿Es posible desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva si tienes enfisema?
Si tienes la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, ¿también puedes desarrollar un enfisema? Ambas afecciones disminuyen la capacidad para respirar y se relacionan con el tabaquismo, aunque también existen casos por inhalar otros contaminantes o ser fumador pasivo.
La doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, señala que "el enfisema es una destrucción del pulmón como consecuencia del humo del tabaco, y cuando provoca una obstrucción que se detecta en la espirometría determinará la presencia de EPOC".
En este artículo profundizamos en la relación entre EPOC y enfisema, y te explicamos el tratamiento más reciente para tratar la destrucción del tejido pulmonar.
Enfisema: qué es, causas y síntomas
El enfisema es una enfermedad respiratoria que se relaciona sobre todo con el tabaquismo. Su principal señal de alerta es la dificultad respiratoria, similar a la sensación de falta de aire constante.
Este trastorno provoca un deterioro de la capacidad respiratoria debido a la destrucción progresiva de los alveolos pulmonares. Este daño de las fibras elásticas del pulmón provoca que este órgano aumente su tamaño, a causa del aire que es difícil de vaciar y que se queda atrapado.
Cabe destacar que puede acabar perjudicando a la rutina y, por tanto, a la calidad de vida.
¿La EPOC siempre acaba en enfisema?
La doctora asegura que "en la EPOC suele haber siempre una combinación de enfisema y bronquitis crónica". Ambos trastornos respiratorios se engloban dentro de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La EPOC provoca tos y expectoración muy frecuentes, que también son efectos muy comunes en el tabaquismo. Normalmente, las personas fumadoras suelen desarrollar en primer lugar bronquitis crónica y enfisema, y, en el caso de agravarse, puede aparecer la enfermedad pulmonar obstructiva.
En cuanto al diagnóstico, la espirometría es la prueba diagnóstica que permite detectar si hay una obstrucción en el pulmón y, por tanto, EPOC. Sin embargo, cabe destacar que un resultado normal en esta prueba no implica que no exista un deterioro pulmonar relacionado con el humo del tabaco.
Enfisema hereditario
El carácter hereditario del enfisema está relacionado con la deficiencia de alfa-1-antitripstina. Cuando este factor genético se une al consumo de tabaco, se propicia la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva. Este hecho explicaría que solo la mitad de las personas fumadoras lleguen a desarrollar EPOC, como ocurre en la actualidad.
En más detalle, la doctora añade que "la alfa-1-antitripsina es una proteína presente en el organismo muy involucrada en los mecanismos de reparación a nivel pulmonar". Hay personas que presentan bajos niveles de esta proteína debido a un mecanismo heredado de sus progenitores. Por esta razón, tienen un mayor riesgo de sufrir una destrucción y pérdida acelerada del tejido pulmonar, y a desarrollar enfisema.
Además, existen varias formas de insuficiencia de alfa-1-antitripsina con intensidades diferentes, y el tabaco puede potenciarla. "El efecto sobre los pulmones de cualquier deficiencia se incrementa en fumadores. Incluso deficiencias moderadas solo producirán enfisema si se combinan con tabaquismo", concluye la doctora.
Nueva técnica para tratar el enfisema
Entre los tratamientos habituales para esta enfermedad se encuentran los broncodilatadores, los corticoides, la rehabilitación o la operación de reducción pulmonar. Recientemente, se ha sumado otra técnica quirúrgica mediante válvulas endobronquiales Zephyr.
Este tratamiento para el enfisema consiste en implantar estos dispositivos que "ocluyen la vía aérea de una zona del pulmón distendido y se colocan a través de broncoscopia", apunta la doctora. Así, el órgano deteriorado reduce su tamaño, lo que influye positivamente en su funcionamiento.
Es necesario realizar esta intervención en el quirófano y puede durar entre media hora y una hora. Además, se utilizan entre de 3 y 5 válvulas para lograr la oclusión completa de un lóbulo del pulmón.
Cabe añadir que solamente se aconseja en ciertos casos, tal como indica el doctor José María Echave-Sustaeta María-Tomé, jefe del Servicio de Neumología del mismo centro hospitalario: "está indicada para pacientes con una hiperinsuflación asociada a enfisema grave con zonas del pulmón con poca o ninguna ventilación colateral. La selección de los pacientes es fundamental para que el tratamiento sea eficaz". Antes de realizar el tratamiento, se llevan a cabo pruebas como la de función pulmonar para el estudio de cada caso.
Este tratamiento logra beneficios como disminuir los problemas para respirar, favorecer la capacidad de practicar ejercicio y también la función pulmonar, y mejorar la calidad de vida.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados