Cómo jugar al tenis sin sufrir las típicas lesiones
Hablamos de 6 lesiones características de los tenistas y te damos las claves para prevenirlas
Después de ver las proezas de tenistas profesionales como Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, no es de extrañar que haya aumentado la afición por el tenis y los deportes de raqueta en general. Y es que estas actividades, además de mantenernos en forma, nos permiten disfrutarlas con amigos en cualquier momento del año.
Eso sí, no conviene olvidar que el tenis es un deporte muy técnico para el que es preciso una buena preparación física. El doctor Diego José Giménez Belmonte, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, apunta que "no importa el nivel, ya sea competitivo o amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas, lo que puede provocar serias lesiones deportivas".
Te contamos cuáles son las 6 lesiones típicas del tenis y de otros deportes de raqueta, y te explicamos cómo evitarlas.
1. Lesiones en el hombro
Este tipo de lesiones predominan en los tenistas. La razón es que durante el partido se realizan movimientos repetitivos y, en ocasiones, explosivos, como el saque y los remates, que pueden acabar dañando la articulación del hombro y los tendones.
En más detalle, el traumatólogo nos explica que "la articulación del hombro es especialmente propensa a lesiones porque tiene que acelerar y desacelerar al máximo el brazo, mientras mantiene un control preciso sobre la raqueta en el golpe de la pelota".
Además, los tenistas suelen realizar movimientos muy amplios con el hombro, situándolo hacia atrás y arriba, o hacia adelante o los lados, que requieren cierta estabilidad y que pueden resultar lesivos. Por ello, si buscamos un mayor rendimiento, es importante cuidar el equilibrio entre la movilidad y la estabilidad.
Entre las lesiones que pueden producirse en jugadores de mayor edad se encuentran el desgarro o el impacto del manguito rotador y la artritis degenerativa de ciertas articulaciones. En cambio, los jugadores jóvenes presentan síntomas secundarios a una falta de estabilidad en la articulación glenohumeral.
2. "Codo de tenista" y otras lesiones del codo
El codo es otra parte clave en el juego de raqueta y, precisamente, ese uso constante puede llegar a ser dañino. Sobre ello, el doctor Giménez agrega que "las lesiones en el codo se deben principalmente al uso excesivo y, a menudo, involucran estructuras tendinosas del epicóndilo humeral lateral y medial".
Entre las lesiones típicas del codo están:
- Epicondilitis lateral, o popularmente llamada "codo de tenista", que afecta a la fuerza de agarre y provoca dolor en el lateral del codo.
- Epicondilitis medial, o codo de golfista, cuyo síntoma más característico es el dolor en la parte interna y externa del codo.
- Lesión en la placa de crecimiento de la apófisis epicondilar medial, que también puede causar dolor en el codo.
Para prevenir estas lesiones del codo en el tenis, es importante vigilar cómo ejecutamos algunos movimientos, así como otros factores externos. En esta línea, el doctor nos menciona los que suponen un mayor riesgo, como "una técnica de revés defectuosa, una pronación excesiva del antebrazo durante un giro superior de la derecha y una flexión excesiva de la muñeca durante un servicio". Igualmente, hay que poner atención a otros factores de riesgo, entre los que se indican, el tipo de raqueta, la tensión de la cuerda, cuánto pesa la pelota, el tamaño del agarre y cómo es la superficie de la cancha.
3. Tendinitis en la muñeca
¡Atención a cómo golpeamos la pelota con la raqueta! Los movimientos bruscos que se realizan al golpear la pelota provocan una presión sobre los tendones y ligamentos de la muñeca que puede acabar causando su lesión.
Aunque la tendinitis de la muñeca se presenta sobre todo en jugadores de pádel y squash, también se puede presentar en tenistas. Al respecto, el doctor Giménez matiza que "puede desarrollarse en tenistas que dan mucho giro a sus disparos o en novatos con una técnica mecánicamente incorrecta", añadiendo que "en concreto, la tenosinovitis estenosante de De Quervain es uno de los problemas tendinosos más comunes que se ven en el tenista".
4. Dolor lumbar
Los tenistas pueden presentar molestias en la parte baja de la espalda por diversas causas. La más frecuente es el sobreuso de la zona lumbar combinado con patrones de escasa flexibilidad. En especial, el doctor comenta que "el servicio de tenis puede lesionar particularmente la columna vertebral; tiene movimientos combinados de extensión, flexión lateral y rotación que son inherentes a la fase de amartillado o carga".
5. Esguinces de tobillo y tendón de Aquiles
En el tenis no todo es golpear la raqueta, también consiste en correr, saltar y acudir rápidamente hacia la pelota. Todos estos movimientos pueden afectar al tobillo. De hecho, el esguince de tobillo es una lesión frecuente en el tenis y otros deportes de raqueta.
Cabe añadir que no es habitual lesionarse el tendón de Aquiles en tenis, pero sí puede ocurrir jugando al pádel y al squash. Para proteger esta zona, nuestro especialista en Traumatología nos aconseja realizar estiramientos antes de jugar y mantener una adecuada condición cardiovascular para evitar la fatiga.
6. Lesiones del menisco o de los ligamentos
Normalmente, este tipo de lesiones suelen originarse en el pádel y el squash debido a las maniobras que se deben realizar en las superficies de madera.
Claves para prevenir lesiones en el tenis
Si vamos a iniciarnos en este deporte, o si ya jugamos desde hace tiempo, nuestro doctor nos ofrece una serie de consejos para evitar lesionarnos:
Comenzar y terminar con estiramientos
De esta manera, lograremos mejorar la flexibilidad, que es fundamental en la prevención de lesiones y en su tratamiento. Concretamente, los estiramientos no deben causar dolor y se deben realizar antes de jugar, durante el calentamiento, y al finalizar. "Todos los estiramientos deben hacerse de manera estática lenta, sin rebotes", explica nuestro doctor, quien añade que "es importante mantener el estiramiento durante al menos 30-60 segundos y repetirlo varias veces".
Ejercitar la cadena cinética
Es muy importante trabajar la cadena cinética, que incluye músculos y articulaciones. Para conseguirlo podemos incorporar ejercicios que trabajan diferentes zonas del cuerpo, como sentadillas, rotación del tronco, estabilización escapular y contracciones de hombros y muñecas.
Fortalecer los músculos implicados en el juego
Es vital fortalecer y equilibrar los grupos musculares que se utilizan en el tenis, ya que si están débiles o con poca flexibilidad pueden contribuir a la aparición de lesiones. Como ejemplo, el doctor Giménez nos comenta que "el músculo débil e inflexible en la parte posterior del hombro puede provocar inflamación del manguito rotador, dolor y función limitada". Asimismo, fortaleciendo estos músculos, notaremos un efecto positivo en el juego.
Trabajar abdominales y tendones
Unos abdominales y tendones fuertes ayudan a evitar lesiones en el tenis. "Los músculos abdominales y de espalda débiles e inflexibles pueden predisponer a que estos músculos se lesionen", asegura nuestro traumatólogo. Por eso, es importante incluir ejercicios para trabajar estas zonas del cuerpo.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados