Ventajas de la actividad física en niños con TDAH
¿Es bueno realizar ejercicio durante el tratamiento de este trastorno por déficit de atención? Te contamos qué dice la ciencia
El ejercicio físico resulta muy beneficioso para las personas con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido por las siglas TDAH. Recientes investigaciones exploran las ventajas de este hábito saludable en la infancia y abren la posibilidad de seguir estudiando otras posibles mejoras durante el tratamiento.
En este artículo indagamos en el estilo de vida y la actividad física en niños con TDAH, ¿qué dice la ciencia?
Estilo de vida en menores con TDAH
Diversos estudios han mostrado que existe prácticamente el doble de probabilidad de que un menor con TDAH mantenga un estilo de vida poco saludable que otro sin este trastorno, incluso tras el ajuste por edad, sexo, cociente intelectual, toma de medicación pautada, ingresos del hogar o trastornos psiquiátricos comórbidos.
El doctor Daniel Martín Fernández-Mayoralas, especialista en Neurología de los hospitales universitarios Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid, añade que "las razones pueden deberse a la relación entre TDAH y los mecanismos cerebrales de recompensa, la motivación y el propio déficit de atención".
Igualmente, los niños con este trastorno por déficit de atención también tienden a realizar menos actividad física, según las encuestas realizadas a familias en Estados Unidos. En concreto, el 35% practicaba ejercicio durante más de 7 horas a la semana, frente al 49% de los menores sin este trastorno.
Otro estudio sobre la actividad física en la población infantil americana observó que los menores diagnosticados con esta enfermedad presentaban una probabilidad más baja de participar en actividades físicas a diario, así como de añadir más días de ejercicio.
Cabe añadir que en la población adulta con TDAH se han comprobado resultados muy parecidos en relación con la actividad física.
Beneficios del deporte en niños con TDAH
¿Es bueno el ejercicio en el TDAH? Sí, aporta multitud de efectos positivos en esta afección. El doctor destaca que "la actividad física estructurada tiene el potencial de ser un tratamiento efectivo para el TDAH en los niños".
Hay que tener en cuenta que en los estudios en animales se observó que el ejercicio favorece el desarrollo cerebral y su conducta.
Además, el doctor añade que "muchos estudios sugieren que la actividad física puede llevar a mejorías en el funcionamiento neuropsicológico". Esto incluye la velocidad de procesamiento y determinadas funciones ejecutivas muy relevantes.
Otro dato interesante que se plantea en la investigación es que los niños con TDAH pueden tener comportamientos menos graves después practicar deporte moderado y vigoroso durante más de 5 semanas. También "se pueden observar mejorías en el rendimiento en medidas de la función neuropsicológica", apunta el doctor.
Por otro lado, la práctica deportiva puede proporcionar ventajas adicionales a la toma de psicoestimulantes, cuyo uso es fundamental para tratar el TDAH moderado o grave. Al respecto, el doctor nos explica que "el efecto positivo de estos fármacos puede verse incrementado, de forma sinérgica, por el ejercicio".
Es evidente que realizar actividad física puede tener un impacto positivo a la hora de tratar esta enfermedad. Sin embargo, el experto matiza que "se necesitan ensayos controlados aleatorios metodológicamente sólidos y a doble ciego para determinar cuál es la eficacia exacta de la actividad física como tratamiento para el TDAH en los niños".
Si tu hijo tiene TDAH y te gustaría incorporar actividades físicas recomendadas en su rutina, es conveniente que resuelvas tus dudas con ayuda del especialista para saber qué es lo más adecuado para su caso personal.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados