Alimentos saludables para la prevención del cáncer
Conoce la lista de alimentos que ayudan a prevenir el cáncer y las técnicas de preparación más aconsejables
Los hábitos y el estilo de vida pueden contribuir a la prevención del cáncer. Aunque la alimentación tiene un papel muy significativo, no siempre es fácil saber qué tipos de productos deberíamos incluir en nuestra alimentación para cumplir con unas adecuadas pautas dietéticas.
Si bien es cierto que no existen alimentos anticancerígenos o milagrosos, sí que puede resultar beneficioso incluir ciertos tipos de productos y técnicas de cocción especialmente indicados en la prevención de esta enfermedad.
Aquí encontrarás un listado de alimentos saludables que te ayudarán a cumplir con las pautas nutricionales saludables y conseguir una dieta más sana. También te indicamos cómo manipular y preparar tus platos.
Alimentos para consumir a diario
Desde los Servicios de Endocrinología y Nutrición y Restauración del Hospital Universitario General de Villalba nos destacan alimentos saludables que podemos incluir en nuestros platos a diario, como:
- Cereales integrales y frutos secos. Cada día debemos incluir alimentos con alto contenido en fibra, por ejemplo, arroz integral, avena, mijo, nueces, almendras o avellanas tanto crudas como tostadas.
- Verduras y hortalizas. Son alimentos que deben estar todos los días en nuestra dieta. Entre las verduras que podemos consumir se encuentran, por ejemplo, las coles de Bruselas, la coliflor, el repollo, el brócoli, los nabos, los rábanos, la lombarda o el tomate.
- Frutas. Están repletas de vitaminas y nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud, por lo que su consumo se recomienda a diario. Podemos elegir, por ejemplo, manzanas, cítricos, frutos rojos o zumo de granada.
- Alimentos fermentados o probióticos. También se aconseja consumir yogures no azucarados ni edulcorados.
- Hierbas aromáticas o especias. Sirven para dar un sabor muy especial a los platos sin necesidad de abusar de la sal. Por este motivo, nuestros especialistas nos proponen cocinar o aderezar nuestras preparaciones con este tipo de hierbas, entre las que destacan la salvia, la menta, la albahaca, el tomillo, el romero, el orégano, el perejil, el laurel, la cúrcuma, el jengibre molido o el té verde.
Alimentos para consumir semanalmente
Durante la semana podemos incluir estos dos ingredientes saludables con multitud de beneficios para la salud:
- Pescado. En especial el azul como el salmón, la caballa, el atún, el bonito, la sardina o la trucha.
- Legumbres. Este alimento es muy importante en la dieta, especialmente por su contenido en fibra, es recomendable incluirlo todas las semanas. Por ejemplo, podemos preparar recetas saludables con garbanzos, lentejas, guisantes o judías.
Consejos generales para cocinar los alimentos
Otras recomendaciones para manipular y cocinar nuestros platos son:
- Lavar con cuidado la fruta y la verdura frescas.
- Cocinar sin excederse en el tiempo de cocción. Es aconsejable cocer las verduras al dente para que no pierdan las propiedades y los nutrientes.
- Utilizar aceite de oliva virgen extra para preparar los platos.
- Evitar fritos.
- Utilizar el material adecuado para cocinar. Es recomendable eliminar elementos de aluminio y cobre para cocción, así como deshacerse de las sartenes en mal estado o con teflón.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados