Repostería casera para empezar la Navidad en familia
Despierta la ilusión navideña con estos dulces postres y anímate a preparar las recetas con los más peques
Ahora que los niños han comenzado a liberarse de la carga de los deberes, te proponemos tres deliciosos postres muy fáciles de preparar, que además harán que tu casa huela a Navidad. Además, te explicamos cómo aprovechar el momento de cocinar en familia para enseñar a los más peques a manipular los alimentos de forma segura y saludable.
Brazo navideño: un dulce muy esponjoso
No es el tronco de Navidad, pero es muy parecido y sabe igual de delicioso. Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, nos explica cómo preparar el brazo navideño en casa:
Lista de ingredientes
La receta del brazo navideño necesita:
- 3 huevos
- 75 gramos de harina de espelta
- Dos cucharadas soperas de panela
- Una pizca de sal
- 125 gramos de queso batido 0%
- 150 gramos de frutos rojos
Pasos a seguir
- Forra una bandeja de horno con papel vegetal. Puedes dejar que los más peques te ayuden a hacerlo.
- Bate los huevos con una cucharada de panela y una pizca de sal hasta que doble su volumen.
- Añade la harina tamizada hasta obtener una masa homogénea.
- Extiende la masa obtenida sobre la bandeja del horno a 180ºC (arriba y abajo) durante 10-12 minutos hasta que veas la superficie ligeramente dorada.
- Vuelca el bizcocho caliente sobre una superficie y retira el papel.
- Lava las frutas del bosque, córtalas y mézclalas con la otra cucharada de panela. Puedes reservar algunas enteras para que después los niños te ayuden a decorar el plato.
- Mezcla las frutas del boque con el queso batido y extiéndelo sobre el bizcocho.
- Enrolla y deja enfriar en el refrigerador.
- Pide a los niños que elijan los frutos rojos para decorar el bizcocho y que los coloquen donde quieran.
Tiramisú de mango: un postre lleno de color
La nutricionista Belén Fontán Calvo, del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, nos propone elaborar el tiramisú de mango para adelantar la Navidad en casa. Este postre casero es ideal para sorprender a los niños, ya que el mango no suele ser una fruta muy habitual en casa y además tiene un sabor muy dulce y un color naranja muy llamativo.
Lista de ingredientes
La receta del tiramisú de mango incluye:
- Un mango grande
- Dos yogures griegos
- Mascarpone (aproximadamente 150 gramos)
- Cuatro bizcochos de soletilla
- Café solo (este ingrediente podemos quitarlo en el caso de que la receta también vayan a consumirla los peques). En ese caso te hará falta un poco de almíbar para remojar las soletillas.
- Estevia en gotitas
Pasos a seguir
- Elige un bol grande y fácil de manejar en el que los niños, con tu supervisión, puedan mezclar dentro los dos yogures griegos, el mascarpone y unas gotitas de estevia. ¡Ojo con la cantidad de edulcorante porque el mango es muy dulce!
- Después usa las varillas para batirlo todo hasta formar una crema homogénea y espesa.
- Mete la crema en la nevera durante 5 minutos.
- Pela y corta el mango en cuadrados.
- Coloca los bizcochos en trocitos en la base de los vasitos en los que vas a servir el postre.
- Moja los bizcochos con el café usando un pincel. En el caso de que los niños vayan a comer este postre, puedes sustituir el café por almíbar que podrás preparar con agua y azúcar en una cazuela, removiendo hasta que espese. Pero ten cuidado porque el postre es ya muy dulce, así que procura que la cantidad de azúcar sea algo inferior a lo habitual.
- Saca la mezcla de mascarpone de la nevera y añade una cucharada por encima de la base de los bizcochos y también unos trocitos de mango.
- Vuelve a colocar una base de bizcocho remojado y, por encima, vierte un poco de mezcla de mascarpone y trocitos de mango.
- Repite el paso anterior hasta que hayas conseguido cubrir todo el vaso. No obstante, con dos pisos queda perfecto. Para que participen los niños, puedes mostrarles cómo lo haces y que ellos repitan las nuevas capas.
Como truco de presentación del postre, nuestra nutricionista nos aconseja realizar las capas con cuidado para no manchar las paredes del vaso, de modo que podemos comprobar las capas y conseguir un aspecto final delicioso.
Kombumosa de granada: una bebida muy navideña
Si prefieres posponer la repostería navideña para los días de vacaciones, de momento puedes preparar en su lugar la Kombumosa de granada, una bebida afrutada con un aspecto muy navideño. Su ingrediente principal es la Kombucha, una bebida gaseosa que se ha puesto de moda y que se puede obtener de varios sabores, y se prepara con té, levaduras y bacterias. Si queremos que los niños nos acompañen con esta bebida, se puede sustituir la Kombucha por agua con gas, y así evitar el estimulante del té.
Elena Pérez Montero nos indica los pasos para su elaboración.
Lista de ingredientes
Ten a mano:
- 500 mililitros de Kombucha de zanahoria y cúrcuma (o puedes emplear el que más te guste)
- Una naranja
- Una granada
Pasos a seguir
- Exprime la naranja.
- Mezcla el jugo natural con la Kombucha.
- Reparte la mezcla preparada en cada copa.
- Añade los trozos de granada.
Aprendizaje infantil durante la preparación de los postres
La elaboración de repostería casera, u otras recetas, puede ser un buen momento para enseñar a los niños a manipular los alimentos de forma saludable y segura. En el proyecto Kenko, la página web especializada de Pediatría de Quirónsalud, nuestros especialistas nos señalan que "es importante enseñarles los efectos de diferentes microorganismos en el cuerpo, así como la forma en que estos pueden entrar a nuestro interior con la finalidad de poder tomar acciones preventivas".
Algunas de las medidas que pueden ir aplicando en la infancia son:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los alimentos y repetirlo después de usar el baño o tocar algún animal.
- Limpiar las frutas, las verduras y otros alimentos que se comen crudos.
- Limpiar algunos de los recipientes o utensilios que se van a usar en la receta.
- Enseñarles que deben cocinar los alimentos de manera adecuada.
- Ayudarles a guardar los alimentos en el frigorífico y taparlos para que no queden expuestos a insectos y microorganismos.
- No ingerir los alimentos que caen al suelo o que han tocado los animales.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados