Cómo hacer divertidas recetas y ahorrar en casa
Te explicamos cómo preparar unas lentejas originales, una tortilla de patata saludable, pizzas caseras y hamburguesas variadas, ¡y sal del aburrimiento!
¡Hoy plan en casa! En España nos encanta ir de terraceo, comer en restaurantes y disfrutar de nuestra gastronomía, especialmente en fin de semana. Pero, precisamente, una medida de ahorro que está en nuestras manos es cocinar en casa esos platos y pinchos que tanto nos gustan, y recurrir un poco menos a comer fuera.
Otro punto a tener en cuenta es que, si estamos intentando cambiar nuestra alimentación para que sea más saludable, salir a comer o de picoteo puede generarnos la sensación de que nos estamos privando de algo. Por eso, los especialistas de Quirónprevención nos animan a "darle la vuelta" a las recetas habituales para que sean más sanas y apetecibles, y a pasa tiempo en familia preparándolas. Si además elegimos alimentos de temporada o en oferta, y aplicamos otros consejos de ahorro, reduciremos algunos gastos.
Te explicamos paso a paso cómo preparar unas deliciosas lentejas, el clásico pincho de tortilla de patata, pizzas caseras y hamburguesas distintas. ¿Te animas?
Lentejas con verdura y pollo
Esta receta tiene como protagonistas a las legumbres, y su sabor te recordará a las lentejas con chorizo gracias a los ingredientes que nos indican nuestros expertos. Anota los pasos para preparar este plato caliente y sorprende a los tuyos el fin de semana, o cualquier día.
Listado de ingredientes
- 1 cebolla
- 1 puerro
- Medio pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 200 gramos de contramuslo de pollo
- 1 patata
- Tomate seco
- Limón
- 3 dientes de ajo
- Pimentón ahumado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Vino blanco
Cómo preparar estas lentejas saludables
Empieza por macerar el pollo. Primero, tienes que poner el tomate seco a remojo con agua caliente durante 10 minutos. Mientras tanto, corta los 200 gramos de contramuslo de pollo en cuadraditos, introdúcelos en un bol y añade el resto de los ingredientes, incluyendo el tomate seco en láminas cuando esté listo: una cucharadita de pimentón ahumado, dos ajos machacados, ralladura de limón, sal y pimienta, una cucharada de vino blanco y otra de aceite. Ahora tápalo y déjalo macerar en la nevera durante una hora. Acuérdate de moverlo en dos ocasiones.
El siguiente paso: pochar las verduras. Pica de forma muy fina la cebolla, el puerro y el ajo que ha sobrado; pásalo todo a una cacerola, que esté a fuego bajo y con una cucharada de aceite, y pon la tapa. Así las verduras se pondrán tiernas.
Una vez que estén listas, puedes subir el fuego e incorporar el pollo macerado en la nevera, incluyendo el caldo que se haya quedado en el recipiente. Marca los lados de la carne y, después, sácala a otro plato hasta el último paso de la receta.
Prepara las lentejas. En la misma cacerola, pon el medio pimiento rojo picado, las dos zanahorias en rodajas, la patata a cuadrados y las legumbres. Llena la cacerola con agua, que quede tres dedos por encima de las verduras. Mantén el fuego fuerte hasta que hierva, después puedes dejarlo en un fuego medio durante 45 minutos o hasta que veas que las lentejas están listas.
¡Último paso! Añade el pollo de nuevo a la cacerola y deja cocinar durante otros 5 minutos, así tendrá el sabor de las verduras. ¡Y a comer!
Pincho de tortilla de patatas en casa
Sin duda, es el rey del vermú, aunque también puede ser una opción muy divertida para comer o cenar. Para prepararla de forma más sana, desde Quirónprevención nos explican que "la clave está en no freír las patatas". Estos son los pasos:
Solo 4 ingredientes
- 6 huevos
- 600 gramos de patatas
- ½ cebolla
- Aceite de oliva
Receta de la tortilla de patatas saludable, paso a paso
- Añade una cuchara de aceite en una sartén y pon la cebolla picada muy fina a fuego muy bajo.
- Deja que se poche con la tapa puesta.
- Cuando veas que está tierna, puedes poner el fuego más fuerte hasta que se dore.
- Pela las patatas, córtalas en láminas finas y hornéalas o mételas en el microondas. En este último caso, hay que salpimentarlas, colocar un plato encima y calentar 5 minutos, y moverlas cuando haya pasado la mitad del tiempo.
- Pon la sartén a fuego medio-alto y añade, junto a la cebolla, las patatas que has preparado en el horno o el microondas.
- Bate los huevos con un poco de sal en un bol.
- Incorpora las patatas y mézclalo todo.
- Pon otra sartén a fuego medio-alto, añade una cucharada de aceite y espera a que se caliente para verter la mezcla.
- Cocina por un lado, separando los bordes de la sartén para que no se peguen.
- ¡Y por el otro lado también! Puedes darle la vuelta con ayuda de un plato.
Pizza casera a tu gusto
¡Monta una pizzería en casa! Elige los ingredientes que más te gusten y anímate a preparar tus propias pizzas, que pueden ser de espinacas, con atún y berenjena, pollo y champiñones, o con una variedad de verduras.
- Prepara la base de la pizza en casa o cómprala. Ten en cuenta que sus ingredientes son levadura, harina, agua, aceite de oliva y sal.
- Elabora salsa de tomate casera y unta la base con ella.
- Incorpora por encima las verduras que más te gustan, por ejemplo, calabacín o berenjena en láminas.
- Añade otros ingredientes, como pechuga de pollo, atún o huevo.
- Termina con el queso para fundir en el horno. Nuestros expertos nos advierten que "uno de los errores más habituales en la pizza suele ser el queso", señalando que "si te fijas en los ingredientes de una pizza precocinada, seguramente no encuentres queso entre su lista de ingredientes, sino grasa láctea". Por eso, es recomendable elegir un queso de pasta cocida, como Emmental, Gouda o queso de bola, que aportarán ese aspecto fundido tan apetecible, pero con menos grasa. Y evita los quesos para gratinar.
Hamburguesas más originales o clásicas
Qué ricas pueden estar las hamburguesas caseras. Y lo mejor de todo es que puedes preparar hamburguesas diferentes, por ejemplo, de rape, de lentejas, vegetal o de cordero.
O sencillamente puedes pedir en tu carnicería habitual que piquen una pieza de carne. Sobre esto, desde Quirónprevención nos aconsejan alternar la carne de vacuno con otras carnes blancas, como la de pavo o pollo, así evitaremos excedernos en el consumo de carnes rojas.
No te olvides del pan, que es parte fundamental de la hamburguesa. En lugar de elegir los panes de hamburguesa, que pueden contener más azúcar y grasas añadidas, opta por otros más tradicionales, como el pan de mollete. Dentro, puedes añadir lechuga, tomate o los vegetales que te apetezcan para acompañar la carne.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados