Cómo preparar un desayuno saludable para los niños
Consejos para disfrutar de un desayuno nutritivo en familia
Un desayuno saludable y equilibrado ayuda a recargar las pilas antes de ir al cole. Sin embargo, la falta de tiempo, de ideas o de información hace que muchas familias recurran a productos ultraprocesados con alto contenido en azúcar.
Te contamos qué alimentos debe incluir el desayuno infantil para que sea completo y te hablamos de las ventajas de comenzar el día con esta comida.
Qué deben desayunar los niños antes de ir a la escuela
El desayuno es la primera comida del día que nos ayuda a romper con el ayuno nocturno. Por eso, debe ser saludable y equilibrado, proporcionando casi la cuarta parte de las calorías ingeridas durante el día.
Aunque en las redes sociales se han popularizado los desayunos muy elaborados, la realidad es que desayunar de forma saludable puede ser algo más sencillo. Según nos explica el doctor Henry José Marcano Casañas, endocrinólogo del servicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya, "para que un desayuno sea el ideal, debemos lograr que se establezca como un hábito regular, cuidando su aporte energético y su calidad nutricional, pudiéndose dividir en dos tomas e incluyendo básicamente tres grupos de alimentos: cereales, lácteos y fruta".
En ello coincide el doctor Julián Martínez-Villanueva Fernández, especialista en Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Infanta Elena, quien señala que el desayuno, idealmente, debería incluir una fruta o zumo natural, una ración de lácteo semidesnatado y otra de hidratos de carbono.
Pero ¿qué aportan al organismo estos elementos que tanto nos aconsejan?
1. Lácteos, como leche, yogur o queso
Son la base de un buen desayuno. El doctor Marcano nos explica que "aportan proteínas asegurando la cantidad diaria necesaria de calcio, así como vitamina A, D y del grupo B.
Aunque lo más habitual es beber un vaso de leche, no hay que olvidar otros alimentos que contienen lácteos, como el yogur y el queso, con los que podemos variar los desayunos y así sorprender a los peques por la mañana.
Por último, hay que evitar el error de echar cacao en polvo azucarado en la leche, ya que así estamos añadiendo una gran cantidad de azúcares simples que no tienen valor nutricional. Por eso, el doctor Martínez-Villanueva nos propone: "como lácteo se puede tomar un vaso de leche semidesnatada, preferiblemente sin añadir nada".
2. Cereales, pan o tostadas integrales
¡Para ir al cole con energía! Los cereales de desayuno, el pan y las tostadas tienen un alto contenido de hidratos de carbono, que además son de absorción lenta. No es el único nutriente que contienen estos alimentos, ya que también aportan fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B.
Si tenemos dudas sobre cómo incorporarlos en el desayuno, el doctor Martínez-Villanueva nos propone la siguiente idea: "Una excelente elección para la ración de hidratos de carbono puede ser una tostada de pan, opcionalmente integral, con aceite y tomate".
En cuanto a las galletas, aunque suelen apetecer a los niños, lo más conveniente es reservarlas para un consumo ocasional.
3. Fruta
Para completar el desayuno, podemos incluir fruta de temporada, que contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono de absorción rápida. El doctor Marcano añade que "además de aportar vitamina C, la fruta refuerza las defensas del organismo y ayuda a regular el tránsito intestinal por su aporte en fibra".
Un truco para hacer que la fruta sea más apetecible para los pequeños consiste en prepararla en trozos o cortarla en formas divertidas, e incluso pedirles ayuda para salpimentarla.
Beneficios del desayuno en la infancia
El desayuno rompe con el ayuno nocturno que, en caso de prolongarse, propicia la activación de mecanismos metabólicos de almacenamiento de grasa. Al respecto, el doctor Martínez-Villanueva matiza que "los beneficios del desayuno no son solo nutricionales y metabólicos, sino que favorece también los mecanismos de atención y memoria y la capacidad física imprescindibles durante el horario escolar". Y es que a través del desayuno se aporta glucosa, que ayuda al funcionamiento del cerebro, y otros nutrientes que permiten la síntesis inmediata de neurotransmisores.
Además, si tomamos un desayuno completo, nos ayuda a disminuir las ganas de picotear entre horas. Esto, a su vez, influye positivamente en el estado nutricional, ya que permite una mejor distribución de los nutrientes, las calorías y el aporte energético durante el día.
Pautas para desayunar en familia
Es muy positivo desayunar con nuestros hijos en un ambiente agradable. A través del proyecto Kenko, la página web especializada de Pediatría de Quirónsalud, nuestros especialistas nos dan algunas indicaciones:
- Establecer horarios para las comidas.
- Dejar fuera de la mesa los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos mientras estamos comiendo, cenando o desayunando para evitar distraernos.
- Desayunar juntos y al mismo tiempo, siempre que sea posible, así los niños pueden tener el ejemplo de sus padres.
- Enseñar normas de comportamiento en la mesa, como, por ejemplo, no masticar con la boca abierta, no hablar cuando se mastica, utilizar bien los cubiertos y usar la servilleta para limpiarse.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados