Es innegable que la vuelta al cole pone todo patas arriba y parece que no hay tiempo suficiente para preparar los libros, comprar la mochila, revisar el calendario de vacunas, escoger las actividades extraescolares, etc. Pero, a su vez, también puede servir de empujón para retomar las rutinas saludables en casa.

Además, es un buen momento para que nuestros hijos incorporen nuevos hábitos saludables en su día a día, e incluso enseñarles a participar en las tareas de casa y en su higiene dental, siempre adaptándonos a sus edades. Y lo mejor de todo es que resulta muy beneficioso para su autonomía, su descanso y otros aspectos de su salud.

Rutinas saludables en los niños

Algunos de los hábitos saludables que se pueden incorporar en casa son:

  1. Mantener limpios y sanos los dientes. La higiene bucodental debe comenzar desde el nacimiento con la limpieza de las encías. De esta manera, se previenen las caries en los dientes de leche, así como otros problemas a largo plazo en la dentadura. Te contamos cómo poner en práctica el hábito del cepillado de los dientes en la infancia.
  2. Gestionar el miedo. Esta emoción es muy habitual en los peques, que pueden sentir miedo por diferentes razones, ya sean reales o imaginarias. Te ofrecemos las pautas para gestionarlo en familia de la mejor forma posible.
  3. Crear rutinas en la infancia. El hecho de fijar ciertos horarios para comer, jugar, estudiar y dormir puede ser muy beneficioso tanto para los niños como para los adultos. Esto no solo ayuda a mantener una planificación en casa, sino que también proporciona una cierta autonomía a los menores. Te contamos qué dicen nuestros expertos y sus recomendaciones para conseguirlo en casa.
  4. Preparar un desayuno saludable. Para los papás que siempre repiten desayuno, y sienten que les faltan ideas para encaminar esta primera comida del día, en este artículo encontrarán consejos para desayunar de forma saludable y sin complicaciones.
  5. Practicar deporte. El ejercicio es un pilar muy importante para la salud infantil y adulta. Por eso, siempre que sea posible, se debe reservar un hueco del día para activar nuestro físico. Y si además deseas trasmitir la pasión por el deporte a los más pequeños, te damos una serie de recomendaciones para lograrlo.
  6. Mejorar el descanso. Es fundamental que los niños duerman bien para que la falta de reposo no interfiera en su rendimiento escolar. Los papás pueden ayudarles a conciliar el sueño fijando ciertos hábitos y rutinas antes de ir a la cama. Es muy sencillo de aplicar y toda la familia se beneficiará de ello. ¡Anótalo!
Etiquetas