¿Una fruta en otoño con vitamina C? El caqui
Es muy rico en potasio, hierro, calcio… ¡y tiene un sabor muy dulce!
Caqui o palo santo son los nombres con los que se conoce a esta fruta de otoño. Es de color naranja oscuro, con una corteza dura, unas hojas ásperas, y su sabor es dulce. Precisamente por esto último es un ingrediente atractivo para incorporar en los bizcochos, e incluso para endulzar los yogures naturales.
Pero esto no es lo único positivo del caqui, ya que contiene vitaminas y minerales muy beneficiosas para la salud. Sin duda, una magnífica manera de reforzar nuestro organismo frente al frío. Te contamos todas sus curiosidades.
¿De dónde procede el caqui?
Los primeros cultivos se remontan a China y Japón en el siglo VIII. Es a partir del descubrimiento de América y el impulso de las comunicaciones en el Océano Pacífico cuando se introduce en Estados Unidos y, ya en el siglo XIX, llega a los países de Europa, como Francia, Italia y España.
¿Existen varios tipos de caquis?
La nutricionista Elena Pérez Montero, del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos detalla que "los caquis se pueden diferenciar dependiendo de su contenido en taninos, resultando variedades astringentes o no astringentes".
Caquis astringentes
Contienen más taninos que los no astringentes, y por eso se nota más áspero y puede provocar estreñimiento, si se consume en grandes cantidades.
Nuestra nutricionista nos explica que "se consumen blandos y maduros, y son más delicados, de pulpa gelatinosa y blanda, similar a la mermelada".
Caquis no astringentes
Estos son los más populares. Su textura es dura, en algunas variedades similar a la manzana.
Características de esta fruta de temporada
Sus propiedades nutricionales varían dependiendo del tipo de caqui, tal como ocurría con su carácter o no astringente. No obstante, generalmente los caquis tienen:
- Alto contenido de agua e hidratos de carbono. En estos últimos, se incluyen los azúcares naturales de las frutas, que son la fructosa y la glucosa.
- Baja cantidad de proteínas y grasas.
- Fibras naturales de tipo soluble, en porcentajes no muy altos. Concretamente nuestra nutricionista nos destaca la presencia de "la pectina", presente también en otras frutas como la pera, que aporta la textura gelatinosa.
Caquis, ricos en vitaminas y minerales
¿Quieres razones sólidas para incluir esta fruta en tu alimentación? ¡Te las mostramos!
Vitamina A y sus propiedades en la salud
Como ocurre con la calabaza, su color tan llamativo se debe a la presencia de betacaroteno, también conocido como provitamina A, ya que es su precursor.
Esta vitamina es muy importante para la salud de:
- Pelo
- Piel
- Vista
- Huesos
- Mucosas
- Sistema inmune
Vitamina C para prevenir resfriados
Sin duda, una de nuestras favoritas en esta época del año porque nos ayuda a combatir las afecciones propias de la temporada de frío. En cualquier caso, aunque es fácil identificar la vitamina C únicamente por sus propiedades frente a los cuadros febriles, también nos aporta otros beneficios adicionales; por ejemplo, es una gran aliada para la formación de colágeno y la producción de glóbulos rojos".
No hay que olvidar que favorece a los dientes y los huesos, y además es un antioxidante natural, como la vitamina A.
Potasio para los músculos
Se trata de un mineral que también está presente en la chirimoya, la piña y el calabacín. Su consumo es muy atractivo para los deportistas, ya que es vital para el funcionamiento de los músculos.
Además, el potasio es beneficioso para el sistema nervioso y el equilibrio hídrico.
Por su parte, nuestra nutricionista concluye citándonos otras vitaminas y minerales presentes en el caqui como "vitaminas del grupo B, sodio, hierro, fósforo, calcio…".
¿Cómo incorporar el caqui a la dieta?
Se puede añadir en el desayuno, y convertirlo en una auténtica delicia con estas ideas:
- Sencillo y rápido. Pelas el caqui y lo troceas, después añades yogur natural. Es una estupenda idea para endulzarlo con los azúcares de la fruta, sin necesidad de edulcorantes artificiales.
- Ingrediente de bizcochos, flanes… ¡Te explicamos una receta muy fácil!
Receta de bizcocho de yogur y caquis
Ingredientes
- 1 yogur
- 3 huevos
- 1 o 2 caquis
- Azúcar
- Harina
- Aceite de oliva
- Levadura
- Sal
- Condimentar con canela o ralladura de limón
Pasos para elaborar el bizcocho
- Se baten el yogur, el azúcar y el aceite.
- En cuanto estén totalmente mezclados, se echan los huevos, y se bate de nuevo.
- Seguidamente se echa harina, levadura y una pizca de sal.
- Se mezcla todo para que adquiera una textura uniforme.
- Se espolvorea un poco de harina en un molde y se vierte en él toda la mezcla.
- Cortamos el caqui en trozos muy pequeños y los añadimos en la masa del bizcocho.
- Se añade un poco de canela por encima, ¡y al horno!
- Se deja 45 minutos en el horno, y listo. Puedes ir comprobando el punto de cocción si pinchas su interior con un cuchillo: si sale limpio es que ya está preparado.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados