Gazpacho de sandía
Aprende a preparar esta receta de gazpacho ligero y refrescante, que es ideal para tomar en verano
El gazpacho es uno de los platos protagonistas del verano por muchas razones: es refrescante, aporta nutrientes y se prepara fácilmente en poco tiempo. Pero, en ocasiones, queremos sorprendernos con una nueva versión. Si estás buscando un sabor más afrutado para esta receta tradicional, te sugerimos el gazpacho de sandía, que es muy ligero e hidratante.
Su ingrediente principal es la sandía, una de las frutas que más hidrata el cuerpo. De hecho, se compone de más del 95% de agua, por lo que es estupenda para calmar la sed. También es baja en calorías, ya que cuenta tan solo con entre 16 y 32 kilocalorías por cada 100 gramos.
Además, esta receta incluye otras frutas como las fresas, y lo combina todo con verduras como el pepino, el ajo y los pimientos verdes y rojos. E incluso se añaden frutos secos como el pistacho. De esta manera conseguimos una bebida o primer plato delicioso, con todas las propiedades de estos alimentos.
Por todo ello, el gazpacho de sandía puede ser una opción saludable para comer o cenar estos días de tanto calor. Elena de la Fuente Hidalgo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud San José, nos comenta que "este delicioso plato, lleno de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, puedes consumirlo como primer plato en tus comidas o como bebida refrescante para tomar entre horas".
Te explicamos cómo preparar esta receta fácil para el verano, paso a paso.
Ingredientes
Para 4 personas
- 800 gramos de sandía
- 100 gramos de fresas
- 60 gramos de pistachos
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 ajo
- 1 pepino
- Menta
- 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Cómo preparar el gazpacho fácil de sandía
- Lava las fresas, quítales el pedúnculo y córtalas en láminas o en dados.
- Después, pela los pistachos, limpia los pimientos y córtalos en trozos.
- A continuación, quita la piel a la sandía, retira las pepitas si las tiene, y trocéala.
- Pela y corta el ajo, el pepino y la cebolla, y después pon todas las verduras en un bol con una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre y sal.
- Pasa el conjunto por la batidora y, una vez batido, sirve el gazpacho con los pistachos, las fresas y unas hojitas de menta. Para que resulte más fresquito puedes dejarlo reposar 15 o 20 minutos en la nevera antes de servirlo.
Recuerda que también puedes preparar otros gazpachos muy veraniegos, como el gazpacho tradicional, la crema de calabacín y puerro, la sopa fría de remolacha o la de sandía y tomate. ¡Muy refrescantes y nutritivos!
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados