Eyacular más rápido de lo esperado es un trastorno sexual muy común entre los hombres. De hecho, 1 de cada 3 confiesa que les ha sucedido por lo menos en alguna ocasión. Sin embargo, menos del 10% acuden a consulta para encontrar soluciones, ya sea por vergüenza o por desconocer los tratamientos.

En este artículo te hablamos de los signos y síntomas de la eyaculación precoz, y cuáles son los tratamientos disponibles.

4 tipos de eyaculación precoz

Antes se pensaba que este problema sexual tenía solo un origen psicológico. Pero lo cierto es que no existen evidencias científicas sobre la causa concreta.

El doctor César Chavez Roa, especialista en Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "actualmente se sabe que la eyaculación precoz implica una interacción compleja de factores psicológicos y biológicos".

Eyaculación precoz: síntomas y diagnósticoEyaculación precoz: síntomas y diagnóstico

Además, se distinguen 4 tipos dependiendo de aspectos como la duración y la frecuencia:

1. Eyaculación precoz crónica

Esta disfunción sexual aparece desde las primeras eyaculaciones. Al parecer podría estar originada por una interacción entre factores hormonales, genéticos y neurotransmisores como la oxitocina, la dopamina y la serotonina.

2. Eyaculación precoz adquirida

Este problema de eyaculación no surge desde el comienzo de las relaciones sexuales, sino que se desarrolla tiempo después. En estos casos, el doctor nos señala que "las causas se localizarían en el ámbito psicológico, incluyendo ansiedad por el rendimiento sexual, problemas psicológicos personales y de relación con la pareja, así como algunas otras enfermedades como pueden ser la prostatitis, uretritis o el hipertiroidismo".

Cabe añadir que existe una relación entre esta disfunción sexual y la impotencia. En concreto, los hombres que sufren impotencia pueden sentirse frustrados, lo que puede hacer que eyaculen más rápido.

3. Eyaculación precoz variable

Los hombres con este trastorno varían periodos de más de 6 meses de eyaculación precoz con otros de normalidad.

4. Eyaculación precoz subjetiva

El doctor nos indica que "solo hay una percepción de una rápida eyaculación, pero que no se confirma con la comprobación por otro observador".

Cómo saber si eres eyaculador precoz

El tiempo que se tarda en eyacular y llegar al orgasmo es variable. Precisamente, el doctor apunta que "es absolutamente normal que existan momentos de menor duración alternados con episodios o etapas con una mayor duración".

Entre los principales signos de la eyaculación precoz destacan:

  • Eyacular en el primer minuto después de la penetración en la eyaculación precoz crónica.
  • Reducir el tiempo de eyaculación de manera evidente, antes de los 3 minutos después de penetrar en la eyaculación precoz adquirida.
  • No poder aplazar la eyaculación.
  • Afectar a la calidad de vida y la salud mental, generando estrés, angustia o sensación de fracaso, e incluso evitar el sexo.

En cualquier caso, para confirmar el diagnóstico es recomendable acudir al especialistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien elaborará la historia clínica teniendo en cuenta desde aspectos personales a otros relacionados con la disfunción sexual. Además, se suele realizar una exploración física, y, en ciertos casos, se pueden indicar otras pruebas complementarias.

Qué no se considera eyaculación precoz

No siempre eyacular más rápido de lo habitual es indicio de esta disfunción sexual. En este sentido, el doctor aclara que hay que "excluir situaciones puntuales, aisladas y no repetidas en el tiempo, o que hayan ocurrido de forma transitoria hace meses".

Igualmente, si percibimos que se eyacula más rápido respecto a años atrás, pero seguimos teniendo buenos tiempos y no ha afectado a nuestra calidad de vida, no quiere decir que se trate de eyaculación precoz.

Cómo tratar la eyaculación precoz

Existen varios tratamientos disponibles que dependen del tipo de eyaculación precoz. Para los casos crónicos se suele recomendar la toma de fármacos como la dapoxetina, que ayudan a mejorar el control de la eyaculación y el tiempo. Otro efecto beneficioso de esta medicación es que permiten disminuir el estrés y disfrutar de unas relaciones sexuales más satisfactorias.

Otro tratamiento médico es el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa, que también se prescriben en casos de impotencia y se pueden tomar por separado o junto a la dapoxetina para mejorar los resultados. "Si bien no logran aumentar el tiempo eyaculatorio, sí aumentan la confianza y la sensación de control, disminuyen el estrés y, finalmente, aumentan la satisfacción del acto sexual".

Por otro lado, se pueden aplicar anestésicos en el pene antes de mantener relaciones sexuales, ya que ayudan a tener menos sensibilidad. Se encuentran en formato espray, por lo que son fáciles de utilizar. "Consiguen notables mejorías en los tiempos de eyaculación y, por supuesto, en la satisfacción sexual", añade el doctor.

Por último, es recomendable compaginar la medicación con las terapias conductuales y psicológicas. Como conclusión, el especialista hace hincapié en que "nuestro consejo es que se deben superar miedos y vergüenzas sabiendo que la eyaculación precoz es un problema frecuente".

Etiquetas