Cómo corregir la curvatura de pene o enfermedad de Peyronie
Te explicamos las causas de este trastorno del pene, cómo afecta a las relaciones sexuales, y los tratamientos disponibles
Dolor, desviación del pene y disfunción eréctil son las principales consecuencias de la enfermedad de La Peyronie. Los efectos de este trastorno del pene aparecen en el momento de la erección, haciendo que mantener relaciones sexuales sea muy difícil o incluso imposible. Pero ¿qué causa la curvatura de pene o enfermedad de Peyronie? ¿cómo se diagnostica? ¿qué tratamientos hay disponibles? Conoce las respuestas.
¿Qué se conoce como curvatura de pene o enfermedad de Peyronie?
Se trata de la formación de una banda fibrosa en el tejido profundo del pene, que provoca una desviación o curvatura del mismo cuando está en erección, dando así nombre a la patología. El doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, nos indica que "suele aparecer en varones de edad media; un 75% de los casos se presenta entre los 45 a 60 años".
Las causas de este trastorno son en general desconocidas, aunque existen algunos factores que podrían afectar a su formación. En este sentido, el experto en Urología apunta que "las hipótesis existentes llevan a creer que se trata de un proceso inflamatorio de probable origen multifactorial que afecta a individuos genéticamente predispuestos. En muchos casos se sugiere una base autoinmune".
Variables relacionadas con la aparición de la curvatura del pene
De forma general, se ha encontrado relación con los siguientes factores:
- Microtraumatismos producidos durante las relaciones sexuales
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Dislipidemia, que son alteraciones de los niveles de lípidos
- Tabaco
- Consumo de alcohol
- Alteraciones del colesterol y triglicéridos
- Cirugías abdominales o pélvicas
De todos estos factores, el experto nos matiza que "la teoría más aceptada es que los múltiples microtraumas que sufre el pene durante la actividad sexual provocarían una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos y que, finalmente, evolucionaría a la fibrosis".
Cómo saber si tienes Peyronie
Su síntoma más característico es la curva del pene durante la erección, que puede ser dorsal - hacia arriba-, lateral - a los lados-, o, con menos frecuencia, ventral - hacia abajo.
Igualmente, puede causar dolor al mantener relaciones sexuales, tal como avisa el doctor: "El dolor aparece durante la fase inflamatoria de la enfermedad, generalmente es leve y se presenta durante la erección". En algunos casos, también puede ocasionar disfunción eréctil.
Según nos explica el doctor Peinado, su diagnóstico se obtiene mediante la exploración y palpación. Normalmente, esto se complementa con la realización de la ecografía Doppler del pene, que permite saber cuánto mide la placa fibrosa, así como observar otros tejidos próximos.
Problemas en las relaciones sexuales
Lo más frecuente es que los hombres que sufren curvatura de pene presenten dificultades para la penetración y, dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, puede llegar a ser imposible o causar dolor con la erección. También es habitual que, aun siendo posible la penetración, esta resulte dolorosa para el hombre o su pareja.
Hay que tener en cuenta que la persona que padece el trastorno no siempre está bien diagnosticada, ya que los primeros síntomas, que suelen ser de molestia o dolor, rara vez llevan a pensar en la necesidad de consultar con un especialista, por lo que generalmente cuando finalmente se acude, la patología suele estar ya bastante avanzada.
Tratamientos para la enfermedad de La Peyronie
El tratamiento convencional es la cirugía. En general, está indicada en casos que no obtienen mejoras con la terapia, el proceso fibrótico está estabilizado, y su curvatura dificulta la relaciones sexuales.
La operación de La Peyronie puede ser de diferentes tipos en función de la desviación del pene y otras características. Lo más habitual es que el pene curvado vaya hacia arriba o hacia un lado, y que además tenga una placa palpable. Pero, en algunos casos, puede presentarse de manera atípica, como una curvatura hacia abajo, una hendidura en el pene, una forma de reloj de arena o una curvatura en varias direcciones. Estos casos menos frecuentes pueden ser más complejos de tratar, tal como asegura el experto: "La Enfermedad de La Peyronie atípica presenta una situación de desafío a los cirujanos debido a su presentación, la falta de opciones de tratamientos aprobados y la complejidad quirúrgica".
Entre los tipos de cirugía para corregir La Peyronie se encuentran:
- Técnicas quirúrgicas de tipo plastia o plicatura. Permiten enderezar el pene retirando una parte de tejido. Su desventaja es que provoca el acortamiento del pene.
- Colocación de parches o injertos. Estas técnicas más complejas no causan el acortamiento del genital masculino, ya que consisten en colocar un parche o injerto en el lado corto de la curvatura.
Tratamientos inyectables para corregir la curvatura peneana
Las inyecciones de colagenasa son la única terapia médica aprobada por la FDA, que es la agencia de medicamentos y alimentos en Estados Unidos, para la enfermedad de La Peroynie. Pero ya no se encuentra a la venta en Europa desde diciembre del año 2019.
Este tratamiento consistía en varios ciclos, cada uno de los cuales constaba de dos inyecciones separadas entre sí una semana. Tras la segunda inyección, se comenzaba con los ejercicios de rehabilitación.
En el mejor de los casos podría obtener una mejoría que rondaba los 15-17º y, además, no estaba indicada para casos atípicos de esta enfermedad. Según el especialista, "por lo general, las terapias inyectables no suelen tener buenos resultados, puesto que no consiguen rectificar la curvatura, en particular en curvaturas superiores a los 50-60º".
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados