Prótesis de pene, una solución para la disfunción eréctil
Descubre las ventajas de este tratamiento para la impotencia, en qué consiste y cómo funciona este implante
La prótesis de pene permite tener erecciones completas y voluntarias durante el tiempo que sea necesario. Este implante se suma a los tratamientos más frecuentes para la disfunción eréctil, más conocida como impotencia.
El doctor Jorge López-Tello García, jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, afirma que "la disfunción eréctil afecta a la calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, por lo que restablecer una vida sexual satisfactoria se asocia a una gran mejoría en su calidad de vida".
Pero ¿cómo funciona este implante de pene? ¿cómo se realiza la cirugía? ¿cuáles son sus beneficios?
Disfunción eréctil masculina, un problema de erección
Este trastorno sexual afecta a los hombres y provoca incapacidad para conseguir o mantener las erecciones, lo que impide tener relaciones sexuales satisfactorias.
La disfunción eréctil no es un problema poco frecuente. De hecho, los últimos estudios apuntan que hay entre un millón y medio y dos millones de afectados en España. Y, además, empeora a partir de los 60 años. El doctor puntualiza que esto "supone una prevalencia de entre el 12 y el 19% de los varones".
Causas de la disfunción eréctil
La impotencia puede estar provocada por las siguientes causas:
- Psicológicas
- Cardiovasculares
- Tabaquismo
- Traumáticas
- Inflamatorias
- Cirugías de cáncer de próstata o de vejiga
Respecto a los procedimientos oncológicos, el urólogo detalla que, en ocasiones, se producen daños en los mecanismos de erección, lo que afecta al desarrollo de las relaciones sexuales.
Así es la prótesis de pene para la disfunción eréctil
Este implante ayuda a tener erecciones completas en el momento que el paciente lo desee y con la duración que necesite. Por lo general, está indicado en hombres con disfunción eréctil que no han obtenido resultados con el resto de los tratamientos de primera línea, que son las pastillas, las inyecciones intracavernosas o los geles aplicados en la uretra.
Entre las diferentes clases de implantes que existen, destaca la prótesis hidráulica, ya que es una de las más novedosas y utilizadas. En concreto, se compone de tres elementos, que son:
- Reservorio. Está lleno de líquido, se sitúa cerca de la vejiga y queda oculto.
- Válvula del tamaño de una aceituna. Se trata de un mecanismo de activación que se coloca en el escroto y que se encarga de bombear el líquido del reservorio hacia los cilindros de la prótesis.
- Cilindros. Se colocan un par de cilindros dentro de los cuerpos cavernosos del genital masculino, que son los dos conductos del pene que se llenan de sangre para producir la erección. En el caso del implante, estos se llenan a través de un mecanismo de activación, que está formado por una pequeña válvula que recoge el líquido del reservorio.
En más detalle, el especialista nos explica que "en el momento en que el paciente desea tener una relación sexual, localiza la válvula y la aprieta varias veces, pasando el líquido del reservorio a los cilindros del pene y provocando una erección de gran dureza".
El doctor señala que después del acto sexual, la propia válvula consta de un botón para vaciar inmediatamente la prótesis.
Cirugía del implante de pene para la impotencia
Es necesario colocar este dispositivo mediante procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión en el escroto, que es pequeña, por lo que no se aprecia después de la cicatrización.
El especialista nos indica que "esta intervención no suele tener grandes complicaciones". Y, después de la operación, el paciente se suele recuperar fácilmente.
Ventajas de la prótesis peneana
El doctor destaca que tanto la erección como el retorno al estado de flacidez son prácticamente idénticos a los fisiológicos. Asimismo, el implante peneano se puede activar cuando el hombre con disfunción eréctil lo necesite.
Por último, el doctor señala los altos índices de satisfacción, ya que algunos estudios ofrecen niveles superiores al 85-90%.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados