Las infecciones de transmisión sexual o, por sus siglas, ITS se transmiten a través de las relaciones sexuales, y la mayoría no causa síntomas al principio. La doctora Alba Català, especialista en Dermatología del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "son una variedad de síndromes clínicos causados por microorganismos que, a través de la actividad sexual, se pueden adquirir y transmitir".

Por eso, es muy importante protegerse tanto a uno mismo como a la pareja, utilizando preservativo siempre que haya un contacto vaginal, anal, oral o con juguetes sexuales. La prevención es la clave para detener el contagio sucesivo de estos virus.

Conocemos más datos sobre las 6 infecciones más frecuentes en la actualidad y sus señales de alerta.

1. Verrugas genitales, señal de papiloma humano

Estos bultitos pueden ser indicativo del virus del papiloma humano o VPH, cuya infección puede causar cánceres orofaríngeos y de cérvix, entre otros, en casos graves.

Normalmente, las verrugas en los genitales suelen pasar desapercibidas al comienzo de la infección, lo que propicia que se siga transmitiendo este virus. Así lo señala la doctora Català: "Aunque una persona esté infectada por este virus, puede no tener verrugas evidentes, por lo que a menudo se transmite cuando las lesiones no son visibles". Esto a su vez complica el hecho de averiguar de quién se contagió y el momento en que ocurrió.

Para eliminar las verrugas genitales, se puede prescribir una crema de fácil aplicación en casa, o también se pueden indicar otras técnicas en consulta, como láser, cirugía y crioterapia, entre otras.

2. Sífilis: ¿es grave para la salud?

Puede afectar seriamente a la salud si no se trata de forma adecuada. Pero, afortunadamente, esto es muy sencillo gracias a los antibióticos. Nuestra dermatóloga nos indica que "la sífilis es una infección bacteriana transmitida sexualmente, y causada por un microorganismo llamado Treponema pallidum".

Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual muy comunesSífilis y otras infecciones de transmisión sexual muy comunes

Por otra parte, esta ITS no provoca síntomas, aunque la persona esté infectada. Sin embargo, sí hay señales que pueden hacer sospechar de sífilis, entre los que destacan:

  • Bultos en los genitales
  • Erupciones
  • Ganglios inflamados
  • Manchas en la lengua

3. Gonorrea: qué es, síntomas y tratamiento

Esta infección de tipo bacteriana está originada por el microorganismo Neisseria gonorrhoeae, que se transmite a través de las relaciones sexuales. Es importante su tratamiento, que no es complejo, para evitar afecciones en un futuro.

Aunque con frecuencia no se detectan signos de la gonorrea, en algunos casos las mujeres con esta ITS pueden manifestar síntomas como dolor en la parte inferior del abdomen o cambios en el flujo vaginal. Los hombres pueden detectar secreción en el pene y ardor al orinar.

4. Herpes genital, ¿tiene cura?

No, no existe un tratamiento definitivo para esta infección vírica. No obstante, sí se puede lograr que haya menos brotes, así como disminuir la probabilidad de contagiar a otras personas.

Nuestra experta nos avisa que "el paciente puede presentar picor, hormigueo, dolor, úlceras y ampollas que cursan en brotes de 2 a 10 días". El estrés, la fatiga y ciertas enfermedades pueden propiciar nuevos brotes por la bajada de defensas.

Cabe recordar que el herpes genital también se transmite a través de las relaciones sexuales. En su caso está originado por el virus del herpes simple, que puede ser de dos tipos, oral o genital. Para su diagnóstico, se deben analizar las lesiones o una muestra de sangre.

5. Clamidia, una ITS muy común

El causante de esta infección bacteriana tan frecuente es el microorganismo Chlamydia trachomatis, que se transmite por vía sexual. El tratamiento de la clamidia es muy sencillo y puede ayudarnos a evitar problemas de salud a largo plazo.

Para detectar esta ITS, se debe estar atento a cambios en el flujo vaginal o dolores en la parte baja del abdomen en el caso de las mujeres; mientras que los hombres pueden sentir ardor cuando orinan o secreción por el pene.

6. Linfogranuloma venéreo: qué es

Esta infección bacteriana originada por el microorganismo Chlamydia trachomatis subtipo L1-L3 puede ser muy grave para la salud si no se trata. Pero, afortunadamente, "el tratamiento es sencillo", apunta la doctora.

Los síntomas más habituales de esta ITS son:

  • Molestias en el ano y recto
  • Sangre o secreción por el recto
  • Secreción por el pene
  • Alteración del ritmo de las deposiciones

Cómo protegerse de las enfermedades sexuales

Cómo protegerse de las relaciones sexualesCómo protegerse de las relaciones sexuales

La mejor manera de prevenir las ITS es utilizar preservativos durante las relaciones sexuales y cada cierto tiempo realizarse test de detección de ITS. Y, en caso de confirmarse la infección, seguir las pautas de tratamiento según indicaciones de los especialistas.

Por último, nuestra doctora recomienda que "si has sido diagnosticado de alguna ITS deberías hacerte análisis para descartar otras infecciones de transmisión sexual, ya que puedes haberte contagiado de más de una a la vez".

Etiquetas