Ozempic, Rybelsus y Wegovy son los nombres comerciales de los fármacos contra la obesidad más utilizados en la actualidad. Aunque su uso es reciente, ya suponen un cambio muy significativo en la pérdida de peso.

Esta medicación actúa en el centro de la saciedad del cerebro, causando un efecto en las redes nerviosas centrales y disminuyendo las ganas de comer. La doctora Eva Blázquez Lautre, especialista en Endocrinología y Nutrición de Policlínica GipuzkoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afirma que "inicialmente estos medicamentos se utilizaban en pacientes con diabetes y obesidad, pero han demostrado ser altamente efectivos para el tratamiento de la obesidad en general".

Pero ¿cuáles son los fármacos para la obesidad más recomendados? ¿cómo funcionan? ¿pueden causar efectos adversos?

Obesidad, una enfermedad crónica en aumento

En la actualidad se calcula que afecta a 2 de cada 10 personas, aunque es probable que aumente a 3 de cada 10 para el año 2035. En este sentido, la doctora apunta que "la obesidad es una enfermedad crónica que amenaza con convertirse en una pandemia global con un impacto creciente en la salud pública".

Fármacos para perder peso: cuáles son y cómo funcionanFármacos para perder peso: cuáles son y cómo funcionan

Su prevalencia es mayor en los países desarrollados, en especial debido al sedentarismo y al consumo de alimentos muy calóricos. Estos dos factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que la obesidad puede favorecer ciertas afecciones, por ejemplo, cardiovasculares, artrosis o inflamación. Por esta razón, la especialista hace hincapié en tratarla como una enfermedad crónica: "no es una condición como ser rubio o moreno, sino un exceso de adiposidad que produce problemas graves de salud".

Además, no conviene olvidar el impacto de la obesidad a nivel emocional, ya que muchas personas tratan de adelgazar en varias ocasiones sin éxito.

Ozempic y otros medicamentos para perder peso

Anteriormente, estos fármacos se utilizaban en pacientes diabéticos, pero ahora también se pueden prescribir a personas que necesitan perder peso. Y es que contribuyen tanto al control como al tratamiento de la obesidad.

Estos medicamentos para adelgazar son más conocidos por sus nombres comerciales, que son Ozempic, Rybelsus y Wegovy, el más reciente y que cuenta con una nueva fórmula.

En concreto, contienen el principio activo semaglutida. La especialista nos explica que "la semaglutida actúa disminuyendo la sensación de apetito y aumentando la saciedad, lo que facilita la adherencia a un plan de alimentación saludable y la realización de ejercicio físico".

Estos fármacos para adelgazar contienen el principio activo semaglutidaEl receptor del péptido-1 (GLP-1) similar al glucagón, forma inactiva (izquierda) y complejo activo con un agonista (semaglutida) y proteínas G

Respecto al fármaco más reciente, la doctora puntualiza que "Wegovy contiene la misma sustancia activa que Ozempic, la semaglutida, pero a diferencia de los primeros permite el uso de dosis más altas, hasta 2,4 mg, lo que mejora la eficacia en ciertos pacientes".

Efectos adversos de los fármacos para la obesidad

En general, este tratamiento médico se suele tolerar bien. La doctora añade que "los efectos secundarios suelen ser leves o moderados, mayormente de naturaleza gastrointestinal, y pueden ser manejados mediante ajustes en la dosis o modificaciones dietéticas".

La doctora añade que "quizás estemos en el mejor momento, desde hace muchísimo tiempo, para poder tratar la obesidad con las herramientas que tenemos, y es una buena noticia de cara a aquellas personas que han tratado de adelgazar con otro tipo de opciones y no lo han logrado".

Resultados de los fármacos para adelgazar

Este tratamiento contribuye a la pérdida de peso y se ha destacado su eficacia. Al respecto, la doctora nos indica que "si antes de conocer estos medicamentos las pérdidas de peso alcanzaban alrededor del 10% del peso corporal, con estos nuevos fármacos se consigue una mayor pérdida de peso, llegando a superar el 23%".

Otra ventaja de esta medicación para adelgazar es que nos sitúa más cerca de igualar las pérdidas de peso que logran las cirugías bariátricas, que pueden llegar al 30%. No obstante, todavía no se consiguen cifras tan significativas.

Cabe destacar la importancia de tratar la obesidad de forma individualizada y con empatía. "Es crucial que el tratamiento sea siempre personalizado y supervisado por profesionales médicos, porque cada persona tiene sus circunstancias", concluye la experta.

Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.

Etiquetas