Verrugas genitales: origen, síntomas y tratamientos
Te explicamos la relación entre estas lesiones y el virus del papiloma humano
Las verrugas genitales, cuyo nombre médico es condilomas acuminados, son uno de los síntomas del Virus del Papiloma Humano, más conocido por sus siglas VPH, que es una enfermedad de transmisión sexual que puede llegar a ser muy grave si no se detecta de manera precoz.
Lamentablemente, cuando estas lesiones abultadas se hallan en el pene, en la vagina o en el ano, es más frecuente la preocupación estética en un primer momento, puesto que, en ocasiones, se desconoce que puede ser indicio del VPH.
Por eso, te explicamos todo lo que se conoce sobre las verrugas genitales, cómo son y los tratamientos disponibles para extirparlas.
Verrugas genitales y su relación con el papiloma humano
Son lesiones que surgen en los genitales a causa del Virus del Papiloma Humano, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Cabe señalar que su presencia es más frecuente en hombres homosexuales, especialmente en combinación con el VIH, que es otra ETS.
Hay que matizar que existen múltiples subtipos de VPH y, como apunta el doctor Juan Carlos Meneu Díaz, jefe del servicio de Cirugía general y del aparato digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, "algunos de ellos no causan las verrugas genitales, pero sí que provocan alteraciones anormales en las células del canal anal, de los genitales y del cérvix".
Es importante saber que estas lesiones genitales conllevan un riesgo de malignización, en mayor o menor medida dependiendo del subtipo de VPH. Por eso, siempre se aconseja tratarlas en cuanto se diagnostican.
Características de las verrugas genitales
- Son un síntoma muy frecuente en hombres y mujeres.
- Tienen un aspecto sobreelevado, como abultado.
- Aparecen una sola o varias.
- Surgen en cualquier parte de la zona de los genitales.
- Pueden doler, picar, arder o sangrar.
- Normalmente, el tiempo de incubación puede ser de semanas hasta 6 meses, o más, después del contacto sexual.
- Se transmiten por vía sexual, a través de la vagina, de la boca y del ano.
Tratamientos de las verrugas genitales
El objetivo es proceder a su eliminación, y de esa manera acabar también con la mayoría de los síntomas relacionados. Para ello, se pueden usar diferentes técnicas disponibles, como:
- Crioterapia
- Electrocoagulación
- Imiquimod
- Podofilotoxina
- Vaporización con láser de CO2
Eso sí, nuestro doctor nos advierte de que "ningún tratamiento elimina el virus del organismo".
Vaporización con láser C02: mayor precisión y mejor postoperatorio
Es un tratamiento que permite erradicar estas lesiones visibles en los genitales. Nuestro doctor nos explica que "el láser concentra la energía en zonas muy pequeñas, por lo que evita dañar el tejido sano de alrededor de la lesión".
Otras ventajas de la vaporización de las verrugas genitales con láser de CO2 son:
- Consigue buenos resultados
- Favorece el control y la precisión de la profundidad del tratamiento
- Realiza la coagulación en el punto exacto donde se localizaba la lesión, previniendo el sangrado y, al mismo tiempo, disminuyendo la probabilidad de infección
- Mejora la cicatrización
- Facilita el postoperatorio
- Favorece un mejor resultado estético
Cabe añadir que en algunos casos es necesario combinar esta técnica con inmunoterapia o con escisión quirúrgica en las lesiones de gran tamaño. Al respecto, nuestro doctor nos indica que "las tasas de recurrencia son significativas, por lo que siempre habrá que realizar un seguimiento de los pacientes, y valorar en cada caso la mejor opción terapéutica, normalmente combinando varias de las modalidades".
Por último, una vez que se hayan eliminado las verrugas, y que se mantengan bajo control las reincidencias mediante la inmunoterapia, se recomienda el uso habitual del preservativo para disminuir las posibilidades de contagiar a otras personas.
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados