Melanoma: síntomas, diagnóstico y tratamientos
Aprende a identificar este tipo de cáncer de piel, las pruebas para diagnosticarlo y su tratamiento
Es fundamental proteger la piel de los rayos del sol desde la infancia. Si no lo hacemos, tenemos riesgo de sufrir problemas cutáneos, desde manchas solares hasta, en el peor de los casos, un melanoma, que es un tipo de cáncer de piel muy agresivo.
En este artículo te ayudamos a conocer el aspecto de este tumor en la piel, las pruebas para detectarlo lo antes posible y los tratamientos disponibles.
Qué es el melanoma y cómo se clasifica
Este tipo de cáncer de piel es poco frecuente, pero puede ser muy grave, y puede aparecer en cualquier zona del cuerpo. Además, puede ser hereditario.
La doctora Yari Yuritzi Aguilera Molina, especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, nos explica que "el melanoma se produce cuando las células normales de la piel se transforman en células anormales". En el caso de no recibir tratamiento temprano, puede extenderse a órganos internos.
En cuanto a los tipos de melanoma, se pueden clasificar en 4 subtipos:
- Melanoma de extensión superficial
- Melanoma nodular
- Lentigo maligno
- Melanoma lentiginoso acral
Quién es más propenso a desarrollar un melanoma
Estas características están relacionadas con la aparición de este tumor:
- Piel blanca
- Pelo rubio o pelirrojo
- Ojos de color azul
- Más de 50 lunares melanocíticos, o manchas pigmentadas, de gran tamaño
- Lunares melanocíticos atípicos
Signos de alerta del melanoma
No siempre es fácil reconocerlo en la piel, debido a que es similar a una verruga de color negro o marrón. Otro síntoma del melanoma es que el área afectada puede inflamarse o desarrollar costras y sangrar.
Eso sí, la doctora nos informa de que "muchos lunares, verrugas o marcas de nacimiento son normales y no necesariamente son melanoma. Pero, si se presenta una de estas que parece anormal, se debe acudir al médico para que un profesional lo valore".
¿Verruga o melanoma? Sigue la regla ABCDE
Para revisar lunares, pecas y otras manchas en la piel, debes aplicar la regla ABCDE que consiste en observar las siguientes características:
- A de "mira su Asimetría". Fíjate si una mitad es distinta a la otra mitad.
- B de "observa los Bordes". Comprueba si son irregulares.
- C de "qué Color tiene". Observa si tiene varios colores.
- D de "cuál es su Diámetro". Revisa si su tamaño supera los 6 milímetros.
- E de "cómo es su Evolución". Ten en cuenta que el melanoma cambia de tamaño, color o forma con el paso del tiempo.
Pruebas para diagnosticar este tumor en la piel
Es muy importante la detección precoz del melanoma. Para ello, es fundamental acudir a la consulta para que nuestros especialistas revisen la piel. Si encuentran una lesión sospechosa, lo más habitual es realizar una biopsia para la valoración de las células. Con esta prueba se puede extraer la lesión mediante anestesia local.
También pueden aconsejarse otras técnicas de diagnóstico de este cáncer cutáneo, como el examen dermatoscópico, la microscopia confocal de reflectancia o la imagen multiespectral.
¿Cómo saber la gravedad del melanoma?
En medicina se habla de estadificación que, como explica la doctora, "es la forma de valorar la profundidad e invasión del melanoma con biopsia de la lesión y valoración de ganglios linfáticos mediante tomografía axial computarizada o TAC".
A la hora de determinar la gravedad del melanoma, el ganglio centinela adquiere un papel importante. Así nos lo indica la experta, "la estadificación del ganglio centinela es considerada de alta relevancia para la estadificación adecuada, la primaria del riesgo y, potencialmente, también para elegir el seguimiento y la estrategia terapéutica adyuvante correctos".
Por ejemplo, el mapeo ganglionar y la biopsia del ganglio centinela están indicados en casos de melanoma con riesgo de metástasis moderado o alto con ganglios negativos. Pero no lo están en el caso de que el melanoma sea de bajo riesgo de recurrencia y ganglios clínicamente negativos, en bajos estadios.
La importancia de localizar el ganglio centinela
Antes de la intervención quirúrgica, se inyecta en la piel del paciente, alrededor del melanoma original, una sustancia radiactiva que se traslada por los canales linfáticos y se deposita en el ganglio centinela.
Seguidamente, "una imagen del cuerpo obtenida varios minutos después de la inyección permite identificar la ubicación del ganglio centinela para así poder extirparlo y proceder a su examinación", nos señala nuestra especialista.
Tratamientos más frecuentes para el melanoma
Existen varias terapias posibles y se recomendarán según el grado de estadificación del melanoma.
El primer tratamiento que se aplica es la cirugía, en la que "se realiza una extirpación quirúrgica y biopsia del ganglio centinela, si está indicado", según nos puntualiza la doctora, quien añade que otros tratamientos posibles son "la inmunoterapia, la radioterapia y la quimioterapia".
Prevención del cáncer de piel
Entre las pautas básicas para prevenir esta enfermedad se destacan:
- No tomar el sol de 10.00 a 16.00 horas
- Aplicar crema de protección solar
- Utilizar sombreros o gorras
- Usar ropa para protegerse de la radiación solar, como manga larga y pantalones
- Evitar el uso de cremas de bronceado
Por último, la especialista concluye que "si tienes factores de riesgo o antecedentes familiares, se recomienda acudir al médico especialista para revisión".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados