Anafilaxia de Fin de año y su relación con la alergia a la uva
Conoce este tipo de reacción alérgica a esta fruta, que puede causar algún susto en Nochevieja
¿Sabías que las uvas pueden causar una reacción alérgica severa conocida como la anafilaxia de Fin de Año? La tradición española de comer las 12 uvas de la suerte nos lleva a consumir una gran cantidad de LTP, un posible alérgeno vegetal que se encuentra en frutas como el melocotón o la pera.
La doctora Arancha Plaza Díaz, especialista en Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, nos advierte que "la alergia a la uva es una reacción alérgica cada vez más habitual". Así que, con esta festividad tan próxima, te contamos qué provoca esta enfermedad y cómo confirmar o descartar si eres alérgico a esta fruta (y así evitar la anafilaxia de Fin de Año).
Alergia a la uva: origen y causas
Aunque esta fruta cobra gran protagonismo durante las fiestas de Navidad, lo cierto es que podemos encontrarla durante todo el año. Y es que, aparte de ser un símbolo de la suerte en Fin de Año, las uvas son estupendas para la salud de arterias y corazón.
Sin embargo, la tradición de comer las 12 uvas en Nochevieja nos lleva a consumirun posible alérgeno vegetal llamado LTP, cuyas siglas en inglés significan Proteína Transportadora de Lípidos.
El melocotón, las frutas de la familia de las rosáceas y también las uvas pueden contener este alérgeno, que se encuentra sobre todo en la piel de las mismas. La doctora matiza que "realmente se trata de un panalérgeno vegetal ubicado en numerosos alimentos vegetales. De hecho, es uno de los principales responsables de reacciones alérgicas severas con la ingesta de este tipo de alimentos".
En la actualidad, la alergia a estas frutas ha aumentado a causa de esta mayor prevalencia de alergia a la LTP. La alergóloga añade que "lo más frecuente es que la sensibilización primaria ocurra a partir del melocotón y posteriormente se reconozca esta proteína en distintas frutas y verduras".
Relación entre anafilaxia de Fin de Año y las 12 uvas de la suerte
Si una persona tiene sensibilización alérgica a esta fruta, el hecho de comer una docena de uvas en poco tiempo puede desencadenar una reacción severa llamada anafilaxia de Fin de Año.
Por esta razón, la alergóloga nos recomienda "confirmar la existencia de alergia a la uva antes de la celebración de Año Nuevo, ante la sospecha de alergia a frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, paraguaya, cereza, ciruela, manzana o pera), y sobre todo en caso de existir alergia a frutas de distintas familias u otros vegetales".
Diagnóstico de la alergia a la uva
Para saber si eres alérgico a las uvas, existen diferentes test, entre los que destacan:
- Pruebas en prick-test, que usan un extracto comercial de la proteína LTP, así como de varias frutas para comprobar la reacción en la piel.
- Prueba cutánea en prick by prick, que utiliza la fruta en fresco, que sería la uva.
- Análisis de sangre, que ofrece datos adicionales como averiguar la cantidad de anticuerpos de la alergia específicos para la uva.
- Test de provocación, que debe realizarse en un centro hospitalario con vigilancia médica.
Si tras estas pruebas se confirma la alergia a la uva fresca, existen casos en los que se puede consumir la uva enlatada debido al proceso por el que ha pasado la fruta y que puede reducir el posible alergénico. En cualquier caso, la doctora nos avisa de que "este hecho debe ser comprobado con el mismo estudio alergológico, prueba cutánea y test de provocación".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados