Tips para tener unas uñas bonitas en verano
Aprende los cuidados más importantes para tus uñas y que no se te rompan en vacaciones
¿Quieres unas uñas perfectas en verano? Recuerda que en esta época pueden volverse más frágiles debido a la exposición al sol, la arena y el agua del mar y de la piscina. Sin embargo, con una serie de cuidados diarios lograremos fortalecerlas.
El doctor David Revilla, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología de la Clínica Dermatológica Internacional, nos indica que "son parte de la imagen que damos a los demás y, por lo tanto, debemos cuidarlas con mimo y cariño".
Este verano, ¡presume de uñas!
Cuidados de las uñas en la piscina o la playa
Qué bien sienta un chapuzón cuando hace tanto calor. Pero hay que tener en cuenta que estos baños prolongados en el mar o la piscina pueden secar la piel y deteriorar las uñas.
Una forma de prevenirlo es aclarar e hidratar la piel después de bañarse. También debemos aplicar una crema hidratante adecuada para las manos tal como aconseja el doctor: "Debemos hidratar bien manos y pies, incluyendo los dedos con los rebordes periungueales de las uñas, donde está la cutícula, para que permanezcan hidratadas". Este paso es fundamental repetirlo por la noche, ya que es cuando mejor penetran los principios activos.
Otro consejo para mantener las uñas sanas en verano es secarlas muy bien cuando salgamos del agua. De esta manera evitaremos la humedad y las infecciones.
En verano, ¿uñas largas o cortas?
Las uñas largas siguen en tendencia. Sin embargo, en verano es preferible llevarlas más cortas porque tienden a estar más frágiles y se pueden romper.
Con el uso de limas podemos cambiar su tamaño y dejarlas regulares para que no se quiebren. A la hora de limarlas, lo correcto es hacerlo de fuera hacia dentro, en una única dirección, con movimientos cortos.
Cabe añadir que es preferible no utilizar limas de metal porque pueden deteriorar las uñas. En su lugar, el doctor nos recomienda utilizar de vidrio, cartón o diamante.
¿Y cuál es forma ideal para las uñas? Las de las manos deben ser más redondeadas, mientras que las de los pies deben tener un corte recto para evitar la aparición de la uña encarnada, un problema muy común. "Para esto último es importante evitar en la medida de lo posible el calzado acabado en punta", añade el doctor.
Consejos para fortalecer uñas débiles
Si comenzamos el verano con las uñas quebradizas, es aconsejable utilizar un fortalecedor para que no empeoren.
También la biotina, el zinc o el hierro son vitaminas y minerales que ayudan a mantenerlas fuertes. En este sentido, el doctor matiza que "si tenemos algún déficit de estos o las uñas muy quebradizas, nos podemos beneficiar de suplementos vitamínicos durante una temporada", añadiendo que "lo más importante es una dieta variada y mediterránea".
No conviene olvidar que no debemos morder las uñas si queremos que luzcan sanas y bonitas.
Uso de esmaltes y manicuras en verano
Es recomendable realizar descansos del pintauñas de vez en cuando. Y en el momento de escoger color, es preferible descartar los tonos claros, ya que se pueden desgastar antes a causa del sol y del cloro. El especialista nos señala que "los mejores esmaltes para verano son los de colores más oscuros y fuertes".
Otro cuidado básico para las uñas en verano es utilizar esmaltes con protección ultravioleta. Así evitaremos los efectos de la radiación solar sobre las mismas.
Igualmente, el doctor nos aconseja aplicar esmaltes libres de productos químicos para que no afecten a la salud de las uñas, así como evitar los que sean de mala calidad.
Por otro lado, aunque es fundamental proteger la piel con crema solar, los restos de esta pueden deteriorar nuestro esmalte en verano. Para evitarlo, podemos retirar los residuos del fotoprotector con una toalla o limpiar las uñas con agua.
Por último, a la hora de retirar el pintauñas debemos usar productos que no contengan fragancias ni acetona, y que no sean agresivos.
¡Ojo con la manicura semipermanente!
En vacaciones es habitual optar por este tipo de manicuras que nos permiten mantener unas uñas elegantes y perfectas todo el verano. Sin embargo, el doctor nos recomienda tener mucha precaución, ya que "recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature la relación entre la radiación ultravioleta que emiten las lámparas de secado de manicuras semipermanentes y el aumento del riesgo del desarrollo de cáncer de piel".
¡Atención al uso de productos agresivos!
Ciertos puestos de trabajo en verano conllevan el uso de productos que pueden causar irritaciones en las manos. Una forma de protegerlas es utilizar guantes.
Y al terminar la jornada laboral, el doctor recomienda "lavar y secar bien manos y uñas para evitar contacto con estos productos". Otro consejo adicional es aplicar una crema hidratante adecuada para esta zona. ¡Así no se notará que hemos estado trabajando!
En cualquier caso, si detectamos cualquier anomalía en las uñas, lo más recomendable es acudir a consulta de Dermatología para su valoración.