¿Es posible guardar la línea en vacaciones? ¿Disfrutar de la comida y no engordar?
Con estos consejos sí, síguelos y conseguirás volver del verano sin un solo kilo de más
Todos estamos deseando que lleguen las vacaciones para relajarnos y descansar, de eso estamos seguros. El problema llega cuando este descanso viene acompañado de un descuido en la dieta y una desatención en nuestra alimentación. Entonces aparecen los kilos de más y la vuelta del verano se presenta con un aumento de talla. ¡Otra razón más para deprimirse!
Para que esto no ocurra, y para demostrarnos que la dieta y el disfrute no están reñidos, la doctora María Luisa De Mingo Domínguez, especialista en Endocrinología y Nutrición del Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso de Hospital La Luz, nos ofrece unos consejos para mantener la línea en vacaciones.
12 puntos clave para no ganar peso en verano:
- No al sedentarismo. "Tenemos que aprovechar el buen tiempo para pasear, como mínimo 30 minutos, por la mañana o el atardecer con una botella de agua para ir bebiendo pequeños sorbos", indica la doctora.
- Buena hidratación. "Las bebidas frías sin calorías como el té o las infusiones, o el café con hielo son buenas opciones, y también los zumos de hortalizas como el tomate", explica la especialista. Y añade que conviene disminuir el consumo de refrescos azucarados o al menos sustituirlos por los light. Y apunta otro dato: a mayor graduación de las bebidas alcohólicas, más calorías.
- Alimentos repartidos en cinco comidas diarias. Sobre todo, la endocrina recomienda no pasar más de 3 o 4 horas sin ingerir nada.
- Ideas para el desayuno y la merienda. El desayuno ideal sería una pieza de fruta, un lácteo y un hidrato; a media mañana podemos optar por una fruta, un yogur desnatado o un bocadillo pequeño (de queso light, jamón York, pavo…); y la merienda puede consistir en un lácteo con cereales o fruta. Eso sí, los lácteos deben ser desnatados y los quesos frescos.
- Frutas y verduras, en todas las comidas.
- Arroces y pastas, mejor en ensalada.
- Más pescado que carne.
- Los fritos, de manera ocasional. Mejor evitarlos y, si se consumen, siempre fritos en aceite de oliva.
- Salsas con pocas calorías. Evitar la mahonesa y recurrir a salsas de yogur, vinagreta o tomate natural.
- Helados de hielo frente a los de leche. Estos últimos, además de ser más calóricos, pueden contener grasas poco saludables como aceite de coco y palma.
- La lista de la compra, imprescindible. Recuerda: "la compra debe hacerse sin hambre y con una lista concreta de alimentos", insiste la doctora.
- Elegir bien el restaurante. Comer fuera no tiene por qué convertirse en comer mal. Hay que escoger restaurantes con comidas sanas en sus menús, como ensaladas, verduras, carnes y pescados a la plancha. Si se va tomar paella, tener en cuenta que se trata de platos únicos que, en caso de resultar insuficientes, se pueden acompañar con una ensalada verde.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados