Cuando se habla del cáncer de mama es lógico relacionarlo siempre con la salud femenina porque, precisamente, son las más afectadas por esta enfermedad. En la actualidad una de cada ocho mujeres en España padece este tumor a lo largo de su vida. Pero ¿sabías que también puede desarrollarse en hombres?

En el mes de la concienciación de este cáncer es importante conocer que, aunque se trata de un pequeño porcentaje, puede desarrollarse en los hombres y que con frecuencia se asocia a una mutación de genes en la familia. De hecho, la doctora Lucía González Cortijo, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva y especialista en el Hospital Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala que "el factor de riesgo más importante es ser portador de una mutación en BRCA1 o BRCA2".

Conoce todo sobre el cáncer de mama masculino: origen, síntomas y tratamientos.

Causas del cáncer de pecho en hombres

En comparación con las mujeres, el número de casos de cáncer de mama en hombres es muy bajo, representando alrededor del 1% del total. Entonces ¿por qué se produce en ellos este cáncer predominantemente femenino?

Entre las principales causas se encuentra la mutación de genes, siendo el BRCA1 y BRCA2 los más habituales. La doctora aclara que "la mayoría de los casos ocurren en varones portadores de una mutación asociada a cáncer de mama familiar".

Por lo tanto, son hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad, ya sea en abuelas, madres o hermanas. En estos casos, existe una mayor sospecha de una mutación en la familia que aumenta el riesgo de desarrollar este tumor. Por eso, la doctora nos indica que "cuando un varón es diagnosticado de cáncer de mama siempre hay que descartar que tenga una mutación en un gen asociado al cáncer de mama familiar".

¿Existe el cáncer de mama en hombres?¿Existe el cáncer de mama en hombres?

Por otro lado, existen casos esporádicos del cáncer de seno en los hombres sin una mutación heredada.

Cómo se detecta este tumor en un varón

La mamografía es la prueba diagnóstica más utilizada y forma parte del programa de cribado del cáncer de mama en las mujeres a partir de los 40-50 años. Sin embargo, como es lógico debido al bajo porcentaje de casos masculinos, no se realiza este screening en los hombres.

Pues bien, lo habitual es detectarlo mediante la palpación de un bulto en el pecho, lo que es más fácil debido al menor tamaño de la glándula mamaria. Otros síntomas del cáncer de pecho en hombres son la retracción del pezón o cambios en la piel.

Hay que tener en cuenta que los bultos en la mama del hombre no siempre son indicio del cáncer, tal como aclara la experta: "La mayoría de los casos son lesiones benignas, lo que llamamos ginecomastia, que es una mayor proliferación de tejido glandular". En cualquier caso, se recomienda valorar estas lesiones.

Prevenir el cáncer de mama en el hombre

Teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo en los hombres es genético, es recomendable incluirles en el estudio cuando existe la sospecha en la familia. La doctora nos lo explica en más detalle: "En caso de familias de riesgo, es importante también estudiar a los varones, que, además de poder pasar la mutación a sus hijas, tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata, de mama y otros tipos de tumores".

Respecto a la obesidad, que es otro de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar este tumor en la mujer, no existen estudios que permitan confirmarlo en el caso masculino.

En cualquier caso, de forma general, la doctora nos recuerda las medidas para disminuir la incidencia de esta enfermedad, que son mantener un estilo de vida saludable: practicar ejercicio, seguir una dieta mediterránea y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

¿Es diferente el tratamiento del cáncer de mama en los hombres?

No, es muy parecido al de las mujeres. La incorporación de nuevos avances permite la detección temprana de la enfermedad y un tratamiento cada vez más personalizado. En este sentido, la oncóloga apunta que, en la enfermedad precoz o curable, se están consiguiendo mejores resultados en tumores agresivos con el tratamiento neoadyuvante, que consiste en tratarlo con terapia antes de la intervención quirúrgica.

Otro avance reseñable es que hoy día es posible definir los pacientes que no se benefician de la quimioterapia y solamente se pueden tratar con tratamiento hormonal en pastillas, lo que disminuye la toxicidad.

Igualmente, se están incorporando novedades en el tratamiento del cáncer de mama metastásico dependiendo del tipo de tumor, por ejemplo:

  • Tumores hormonodependientes. Los tratamientos como los inhibidores de ciclinas son menos tóxicos y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes.
  • Tumores HER2 positivos. El avance en los tratamientos disponibles ha hecho que esta enfermedad tan agresiva se pueda tratar y mejorar el pronóstico.
  • Tumores triples negativos. "Hasta hace poco tiempo se consideraban de muy mal pronóstico, estamos viviendo avances importantes como la inmunoterapia, que se usa en determinados tumores, y con terapias dirigidas en etapas de investigación muy avanzadas", concluye la especialista en Oncología.
Etiquetas