El otoño es tradicionalmente una época en la que hay más tendencia a los sentimientos tristes o las actitudes apáticas, situación que generalmente se llama trastorno afectivo estacional. Pero estas emociones son por lo habitual pasajeras y no tienen mayores consecuencias, a diferencia de la depresión, que es en sí misma un problema grave.

La depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza persistente. Cuando una persona está deprimida se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas, que en condiciones normales hace de manera cotidiana, y pierde el interés por las actividades con las que normalmente se disfruta. Todo ello conlleva una sensación importante de angustia tanto en la persona que la padece como en su entorno sociofamiliar.

Te explicamos cómo se manifiesta una depresión y dónde debes acudir para tratarla.

Cómo se siente una persona con depresión

Para saber detectar la depresión es importante estar atentos a la aparición de signos que indiquen su presencia. En ese sentido, el doctor Albert Majó Ricart, especialista en Psiquiatría del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica los 7 síntomas más comunes de la depresión:

Cómo detectar y tratar la depresiónCómo detectar y tratar la depresión

  1. Sentimiento persistente de tristeza, ansiedad o vacío
  2. Desesperanza
  3. Pesimismo
  4. Culpa
  5. Inutilidad
  6. Impotencia
  7. Anhedonia, que causa incapacidad de obtener placer o disfrutar, por ejemplo, en compañía de los seres queridos, viendo una película…

Otras señales de la depresión

A menudo, además de los síntomas propios de la depresión, las personas deprimidas presentan otro tipo de manifestaciones más difíciles de asociar a esta enfermedad y a las que también conviene estar alerta, como:

  • Irritabilidad
  • Inquietud
  • Fatiga
  • Falta de energía
  • Problemas de concentración
  • Menos sociabilidad
  • Falta de decisión
  • Insomnio, aunque, en ocasiones, ocurre al contrario y se produce somnolencia
  • Cambios en el apetito
  • Dolores
  • Malestares persistentes como dolor de cabeza, problemas digestivos…

En situaciones límite se pueden llegar a originar pensamientos suicidas. Pese a que esto no es lo común, conviene no olvidar que la depresión es el factor de riesgo más importante del suicidio, y que detrás del 65% de las muertes por esta causa se esconde una depresión grave.

Otro dato muy preocupante es que casi la mitad de la población española cree que la depresión se puede fingir, y esto es terrible ya que constata la visión frívola que se tiene de esta enfermedad.

¿Por qué se originan las depresiones?

"En general, podemos decir que las depresiones ocurren por la interacción de factores genéticos, psicológicos y ambientales", responde nuestro especialista. Y es que existen varios tipos de depresiones que pueden estar provocadas por diversas causas.

Por un lado, hay formas de depresión con origen genético en las que existe una predisposición hereditaria a sufrir una deficiencia de neurotransmisores cerebrales, especialmente de serotonina y dopamina, que son las llamadas hormonas del placer por su efecto positivo en el estado de ánimo. O también pueden deberse a una enfermedad hormonal u otro trastorno orgánico que provoca la alteración de los neurotransmisores.

Igualmente, la baja autoestima, un pensamiento distorsionado, que solamente tiene en cuenta los estímulos negativos, y otros problemas psicológicos pueden motivar la aparición de algunos tipos de depresión.

Y, por último, hay factores del entorno que también pueden actuar como desencadenantes de la depresión.

Tratamiento de la depresión: dónde acudir

Para ayudar a un familiar o pareja con depresión, es aconsejable pedir ayuda profesional para diagnosticar y tratar la enfermedad.

El encargado de determinar cuál es el mejor procedimiento en cada caso es el psiquiatra, quien evaluará al paciente y prescribirá, si procede, el tratamiento más adecuado.

En la mayor parte de los casos, el tratamiento de la depresión suele ser mixto, y combina fármacos con terapia psicológica, ya que, como nos indica el doctor Majó, "tras el cuadro emocional se esconde un desequilibrio químico centrado básicamente en los niveles de serotonina cerebrales".

Psicología online para la depresión

Ahora también existe la posibilidad de contactar con psicólogos online especializados en el Tratamiento para la depresiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, lo que facilita la asistencia médica y el seguimiento. En concreto, la terapia online para la depresión se lleva a cabo a través de videoconsultas con un psicólogo. Su principal ventaja es que estas sesiones individualizadas se pueden realizar desde cualquier lugar con acceso a internet, utilizando el móvil, la tablet o el ordenador. Además, antes de comenzar la terapia, se incluye una valoración previa de cada caso para conocer qué es lo que se necesita y asignar el profesional qué más se adapta.

La importancia de la familia para salir de la depresión

En demasiadas ocasiones ocurre que la persona afectada no es capaz de detectar la gravedad de su propio estado, por lo que son la familia y el entorno más cercano los más idóneos para percatarse de los signos de alarma y convencerle de pedir ayuda y acudir a un profesional.

Etiquetas