Las claves para aliviar los síntomas de las varices en verano
¿El calor ha hecho que las varices te molesten más? Te decimos cómo aliviarlo
Las varices son un problema que se presenta con más frecuencia de lo que pensamos. De hecho, la tasa habitual en España es de una cada cinco personas, y se eleva al 50 % a partir de los 50 años; además, es más frecuente en mujeres que en hombres.
El doctor Alejandro Moro Mayor, especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud A Coruña, explica que "la aparición de varices puede estar motivada por factores desencadenantes como las dietas pobres en fibra, el estreñimiento, o el sobrepeso, aunque el componente genético es el mayor causante".
Dado que en verano es habitual que los síntomas de este problema se agudicen, nuestros especialistas nos ofrecen unas pautas para aliviarlos.
Medidas para aliviar los síntomas de las varices:
- Tomar el sol de forma moderada, entre 15 y 20 minutos, evitando las horas de mayor radicación UV, entre las 12 y las 16 horas.
- En la playa, cubrir las piernas o sumergirlas en agua hasta las rodillas, y dar paseos por la arena.
- En la piscina, terminar el baño con una ducha de agua fría.
- Aplicar cremas protectoras e hidratantes durante el día, y masajes con geles fríos por la noche.
- Practicar algún ejercicio como caminar, el ciclismo o la natación.
- Para evitar el estreñimiento, eludir las comidas con sal o picantes, tomar mucha fruta y verdura, y beber entre uno y dos litros de agua al día.
- Aunque utilizar medias enteras es siempre aconsejable, ahora en verano, para que no resulten incómodas, se pueden usar de compresión baja y más cortas.
- Cambiar de postura durante los viajes largos y pasear cada cierto tiempo.
- En caso necesario, el especialista prescribirá los medicamentos indicados.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados