Es hora de disfrutar un poco el verano. Después de pasar meses en confinamiento, y toda la tensión acumulada a las espaldas, nos apetece disfrutar del verano, descubrir nuevos rincones, ver a los amigos y lucir nuestro cuerpo con los vestidos y los pantalones más veraniegos.

Lo que está claro que no queremos es que las varices impidan hacer todos estos planes, ya sea por las molestias que causan o por su aspecto antiestético en las piernas. Afortunadamente, podemos poner en práctica unos consejos que ayudan a cuidar la salud de nuestras piernas.

Este verano, ¡nos apuntamos a unas piernas bonitas y sin dolor!

El calor empeora las varices y el retorno venoso

Las varices y el retorno venoso pueden empeorar con la llegada del calor intenso. Esto se debe principalmente a dos razones.

Adiós al dolor de varices en veranoAdiós al dolor de varices en verano

La primera es la reacción de nuestro cuerpo frente al calor. El doctor Andrés Eduardo Salazar Álvarez, especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "las altas temperaturas ambientales pueden producir vasodilatación capilar y venosa", añadiendo que "es un mecanismo adaptativo del ser humano para aumentar su capacidad de desprender calor y mantener una temperatura adecuada para las funciones corporales".

La segunda razón es que no nos para nada ni nadie, puesto que el verano está para disfrutarlo. En este sentido, nuestro cirujano nos comenta que "al oscurecer más tarde, aumentan las horas del día en las que permanecemos activos, por lo que se incrementa el tiempo en el que nuestras piernas y el sistema venoso de retorno están sometidos a la presión que ejerce estar de pie o sentados".

Rutina para aliviar el dolor de varices

Las varices, más allá de la estética, provocan muchas molestias, y en verano es habitual que estos síntomas se intensifiquen e incluso se presente mayor resequedad en la piel. ¿Es posible su prevención y alivio? Sí, para ello te proponemos 4 recomendaciones para incorporar en tu rutina:

  1. Hidrata tus piernas todos los días durante el verano.
  2. Guarda tus cremas en la nevera. ¿Por qué? Con este calor es inevitable que las cremas adquieran una textura pastosa y dejarlas en el frigorífico puede evitarlo. Además, siguiendo este consejo, conseguirás un efecto de frescor en las piernas, lo que será muy agradable por la noche cuando las apliques.
  3. Protégete de los rayos del sol usando una crema bloqueadora. Esto previene los problemas en la piel relacionados con la insuficiencia venosa.
  4. Realiza duchas enfocadas en las piernas, alternando agua fría y templada.

Y al final del verano… visita al especialista para revisar cualquier cambio y adecuar el tratamiento.

Insuficiencia venosa en las piernas, ¿cómo tratarla en verano?

Rutina para aliviar el dolor de varicesRutina para aliviar el dolor de varices

Además de los cuidados en la rutina diaria, se pueden añadir pequeñas modificaciones en el tratamiento durante el verano para hacerlo más agradable, si ya sufrimos insuficiencia venosa o edemas. Nuestro especialista nos apunta que "las recomendaciones para el tratamiento de la insuficiencia venosa y los edemas de las piernas son las mismas que en el resto del año, pero para el periodo estival contemplamos algunas peculiaridades". Toma nota:

Usar una media de compresión especial

Nuestro doctor apunta que "si tienes la suerte de desarrollar tu actividad diaria en un ambiente con temperatura controlada por aire acondicionado, debes intentar llevarla. Sobre todo cuando sepas que vas a estar de pie sin caminar o en sedestación por periodos prolongados".

Lo cierto es que su uso es muy incómodo en verano por el calor que provoca. Podemos hacerlo más llevadero escogiendo medias de composición más ligera con materiales no sintéticos, que están hechas precisamente para solucionar esa incomodidad del calor. Se pueden conseguir en farmacias y ortopedias.

Tratamiento médico para el dolor

Los medicamentos flebotónicos mejoran el tono de la pared de las venas, y, en consecuencia, alivian las molestias causadas por las varices o los edemas que se localizan en las piernas.

Nadar, pasear o ir en bicicleta

La actividad física es beneficiosa para el problema de las varices, ya que, tal y como explica nuestro cirujano, "el principal mecanismo impulsor del retorno venoso de las piernas es la contracción repetida de los gemelos, y esto se consigue con el ejercicio aeróbico, de los que el mejor, con diferencia, es nadar". También favorece el alivio de las molestias, "caminar o subirse a una bicicleta seguro que ayudará a tener menos síntomas", según destaca nuestro doctor.

Si estás padeciendo estos problemas en las piernas, anímate a poner en práctica estos cuidados y ¡que nada te pare este verano!

Etiquetas