Varices: más allá de la estética
Estas incómodas marcas en la piel también provocan pesadez y otras molestias en el día a día
Aunque las varices están presentes en el 40% de hombres y mujeres, es en ellas en las que se encuentra mayor prevalencia, afectando a cuatro mujeres por cada hombre. Esto se debe a que, en su caso, además de todos los factores de riesgo, se suma la influencia de las hormonas. De hecho, las hormonas femeninas provocan que la pared venosa se debilite, lo que puede motivar una mayor dilatación.
Siempre identificamos las varices, o arañas vasculares, con esas incómodas marcas en las piernas, que hacen que no se vean tan bonitas como antes. Sin embargo, sus efectos van más allá de lo estético. En este sentido, el doctor Fernando Gallardo Pedrajas, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, nos avisa que "en ocasiones se consideran meros defectos estéticos, sin embargo tras ellas subyace una insuficiencia venosa, que es conveniente diagnosticar en consulta".
Conoce por qué las varices son un tema de salud, que está presente también a edades jóvenes. Te explicamos los factores de riesgo y te ofrecemos una serie de consejos para ayudar a prevenirlas.
¿Por qué se producen las varices?
Es posible que aparezcan en cualquier parte del organismo, siendo más comunes en las piernas. En concreto, las varices, o arañas vasculares, son dilataciones de las venas que se desarrollan cuando la sangre no puede volver de manera fluida al corazón.
Cuando esto ocurre, la sangre se estanca y, como respuesta, la vena se dilata o se engrosa para ofrecerle más espacio. Esta situación puede ser reversible en un primer momento, si se facilita el retorno venoso, volviendo la vena a su estado normal; por el contrario, si se prolonga durante largo tiempo, la dilatación no se resolverá, ya que la vena cede y las válvulas venosas de su interior, que ayudan al tránsito de la sangre hacia el corazón, acaban dejando de funcionar.
Factores de riesgo
El doctor Antonio Ballester Rabasco, especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante, nos explica que "en muchas ocasiones, las varices se producen por efecto de los embarazos, que empeoran el retorno venoso, o el sobrepeso".
Entre los factores que desencadenan las varices están:
- Genética
- Físicos, por ejemplo, profesiones en las que se permanecen largos ratos de pie o sentado
- Hormonales, derivados del aumento de hormonas durante el embarazo o de terapias con estrógenos o cortisona
- Sobrepeso
- Hipertensión arterial
- Hábitos, como el tabaco o el sedentarismo
Varices, también en jóvenes
Hoy en día es posible encontrar casos de varices a edades tempranas. Al respecto, el doctor Gallardo nos señala que "las varices pueden aparecer a lo largo de toda la vida, pero hay que subrayar que cada vez vemos a pacientes más jóvenes, a partir de los 25 años normalmente, que ya empiezan a desarrollarlas".
Efectos de las varices, ¿cuándo acudir al especialista?
Es normal que relacionemos las varices con sus efectos antiestéticos en las piernas: venas más grandes que se ven en la piel, una pigmentación con tono morado-grisáceo localizada en las pantorrillas o en los tobillos, e incluso úlceras que aparecen en estos últimos.
Pero, además, las varices pueden provocar otros síntomas más limitantes en nuestra salud como:
- Pesadez
- Cansancio
- Dolor
- Picor
- Quemazón
- Sensación de hormigueo en la pierna
La gravedad de estos efectos dependerá de cada caso. El doctor Gallardo destaca que es fundamental acudir a consulta en el caso de advertir que "el tono del color de la piel se oscurece, aparecen manchas en torno al tobillo o se observa un engrosamiento de la piel y se aprecia una vena tortuosa".
Consejos para evitar las varices
Es fundamental la prevención de este trastorno, ya que, cuando se padece, es posible que pase a ser un problema para siempre. Estas son algunas recomendaciones a seguir:
- ¿Trabajo o vida sedentaria? Si es así, es recomendable que flexiones las piernas y los tobillos periódicamente, te levantes y camines. Para acabar el día, túmbate y levanta las piernas para que sobrepasen unos centímetros el nivel del corazón, así alivias la congestión.
- Mantenerse activa cada día. Es beneficioso realizar ejercicio regularmente con un mínimo de 30 minutos de duración. Podemos caminar, nadar o montar en bicicleta, que son actividades físicas que permiten aliviar la presión en las venas y también las molestias.
- Usar medias compresivas. Su diseño consigue una mayor compresión en los tobillos y las pantorrillas, favoreciendo el retorno venoso por compresión de las varicosidades, de manera que se disminuye la molestia. Igualmente, su uso puede indicarse durante el embarazo.
- Hábitos saludables que cuidan la circulación. Por ejemplo, evitar el sobrepeso, beber suficiente agua, no utilizar ropa ajustada y masajearnos las piernas o utilizar agua fría para realizar baños diarios en ellas.
Cabe añadir que las varices pueden molestar más en verano, debido al calor. En ese caso, es recomendable tener en cuenta determinadas claves para aliviar los síntomas, como tomar el sol de manera moderada o aplicar geles fríos.
Por último, si ya se padece de varices, es posible deshacerse de ellas mediante tratamientos médicos, como el pegamento biológico o el láser. Para optar por la técnica más apropiada, es necesario acudir a consulta con el especialista para que analice cada caso particular.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados