Actividades extraescolares a debate
Beneficiosas o estresantes, necesarias o excesivas… Analizamos las razones que pueden decantarte a tomar una decisión
Año tras año nos enfrentamos al mar de dudas que llegan de la mano de la vuelta al cole. Y entre ellas, cómo no, la incertidumbre de si debemos o no apuntar a nuestros hijos a actividades más allá del horario escolar.
Por una parte, nuestros propios horarios laborales nos obligan a buscar una solución a partir de cierta hora de la tarde, y por otra estamos continuamente escuchando que cargamos a los niños con demasiadas actividades y su agenda es estresante. Y eso por no hablar de los deberes...
Actividades extraescolares, mejor fuera del cole
El doctor Jordi Sasot Llevadot, psiquiatra infantil del Centro Médico Teknon, encuentra que la razón principal que inclina la balanza a favor es el estímulo de las habilidades sociales. "El tema social es uno de los aspectos más importantes para elegir que los niños ocupen su tiempo en una extraescolar, especialmente si es fuera del entorno del colegio. De esta manera pueden tener más experiencias en ambientes sociales distintos, con lo que se enriquece su asertividad y empatía".
Tipos de extraescolares recomendadas
El especialista nos comenta que uno de los puntos clave a fomentar es la creatividad, especialmente en la sociedad en la que vivimos, en la que los niños tienen acceso a todo tipo de dispositivos móviles y juegos que se desarrollan en pantallas desde una edad cada vez más temprana. "El mundo de la expresión emocional a través del arte o a través del movimiento ayudan a crecer a nuestra población infantil tan arraigada al mundo virtual", explica.
Pero también los juegos deportivos son importantes, ya que fomentan la cultura del esfuerzo y la labor en equipo, valores tan importantes para el desarrollo de los niños. Eso sí, sin caer en niveles de competitividad desmedidos que, en palabras del doctor, "en ocasiones nos conducen al absurdo".
La importancia de "perder el tiempo"
Para concluir, el especialista hace hincapié en que demasiado a menudo restamos importancia a la oportunidad de, simplemente, "perder el tiempo" como fuente de imaginación y desarrollo. Por lo general, los adultos tendemos a aprovechar el tiempo al máximo y planificar las horas y los minutos sin apenas dejar huecos libres. Y es una equivocación. "No hay que olvidar que la creatividad nace muchas veces del vacío, son pequeños momentos de desconexión lo que el cerebro necesita. Y muy especialmente el de los niños, que está en desarrollo y por tanto abierto a múltiples nuevas sinapsis".
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados