¿Es bueno poner varias vacunas a la vez a los bebés?
Averiguamos si administrar varias vacunas el mismo día en los menores es seguro y efectivo, y cuáles son las ventajas de hacerlo
¿Te preocupa aplicar varias vacunas juntas a tu hijo? Esta práctica llamada coadministración de vacunas es muy normal en la consulta de Pediatría, ya que conlleva numerosas ventajas para el menor y los padres.
La vacunación infantil ayuda a proteger a los niños frente a diferentes enfermedades, por lo que es fundamental seguir el calendario recomendado en cada Comunidad Autónoma. Algunas de estas vacunas se pueden llegar a administrar el mismo día a la misma hora, y esto es normal que suscite dudas entre los padres sobre si realmente es seguro o no.
Múltiples vacunas simultáneas en bebés y niños, ¿es peligroso?
La Asociación Española de Pediatría, por sus siglas AEP, asegura que la administración simultánea de múltiples vacunas es recomendable, segura y efectiva. La capacidad inmunológica de los lactantes y los niños puede responder a todos los antígenos de las vacunas a la vez.
Laura Sánchez Soria y Vidal Domínguez Rodríguez, de la Consulta de Enfermería de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud San José, nos explican que "las vacunas contienen dichos antígenos, y esto es lo que provoca una respuesta al sistema inmunitario"
Eso sí, existen ciertas excepciones a tener en cuenta. En concreto, en función de la vacuna pueden variar las indicaciones. En cualquier caso, los especialistas subrayan que "el calendario vacunal infantil está más que estudiado y la AEP, cuando realiza cualquier actualización, es porque está científicamente comprobado".
Otro falso mito en torno a aplicar varias vacunas juntas es que puede saturar al sistema inmunitario del menor y deteriorar la salud. Pero esto no es verdad. En realidad cada día los bebés sanos deben enfrentarse a numerosas bacterias y microbios. Los especialistas añaden que "los antígenos que se administran con las vacunas son esos mismos microbios, pero debilitados o muertos, por lo que no hacen que el bebé se ponga ‘malito’".
Administrar varias vacunas juntas en bebés de 4 meses
A esta edad pediátrica se pueden poner 4 vacunas a la vez, lo que supone realizar 4 pinchazos al menor. Es cierto que esto puede resultar un poco traumático, pero no entraña un peligro para la salud. "Es totalmente seguro hacerlo, incluso por contradictorio que parezca es hasta beneficioso", apuntan los especialistas.
Una de las ventajas de la administración simultánea de vacunas es que no requiere realizar tantas visitas, ya que se hace en un solo día. Igualmente, ayuda a ahorrar tiempo. Por otro lado, disminuye el dolor y el malestar de los peques, quienes solamente tienen que pasar por este mal trago en un único momento. "El bebé estará protegido cuanto antes de dichas enfermedades", destacan los especialistas.
Para qué sirve la vacunación infantil
La finalidad es que estén inmunizados antes de que se expongan a determinadas enfermedades, que, en algunos casos, pueden ser causa de fallecimiento. Los especialistas añaden que "los más pequeñitos de la casa son los más susceptibles a contraer cualquier enfermedad y, por ello, debemos administrar las vacunas cuando corresponda".
Estas vacunas infantiles consiguen que los menores estén más fuertes, es como si les aportaran superpoderes. "El tener un sistema inmunitario fuerte con muchos anticuerpos lo que va a hacer es proteger a nuestro bebé de posibles enfermedades", aclaran los enfermeros de Pediatría. Además, es preferible un pinchazo ahora sin tener la enfermedad, que después cuando esta ya se ha desarrollado.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados