El ojo vago, el problema de visión más frecuente en niños
Uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún tipo de deficiencia visual
Una de las mayores dificultades que se encuentran los oftalmólogos a la hora de diagnosticar las alteraciones de la vista en los niños es que cuesta mucho detectarlas, ya que ellos mismos normalmente no se dan cuenta del problema.
El doctor Pablo Durán Perez, especialista en Oftalmología pediátrica del Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña, explica que "como los niños en muchas ocasiones no se quejan de la visión, resulta complicado detectarlos, por lo que es fundamental llevar a cabo revisiones visuales y evaluar también la capacidad de comprensión".
Lo ideal es acudir a la consulta del oftalmólogo al menos una vez al año, a partir de los tres años, y a ser posible al principio del curso escolar. Esto tiene especial importancia en lo que se denomina "ojo vago" o ambliopía, una enfermedad muy habitual en niños y jóvenes que puede pasar desapercibida.
Te ayudamos a identificar los síntomas del ojo vago y otros problemas de vista en la infancia, y te ofrecemos consejos para que las pantallas electrónicas no dañen la salud ocular de los más pequeños.
Ojo vago o ambliopía en niños, un problema visual muy común
Esta patología de baja agudeza visual es muy frecuente en la infancia. En concreto, la ambliopía consiste en que el ojo ve menos de lo normal y no se corrige con unas simples gafas, sino que requiere otros tratamientos como tapar uno o ambos ojos de manera alterna.
La detección temprana es fundamental en estos casos, sobre todo si tenemos en cuenta que la capacidad de aprendizaje de los ojos acaba a los 10 años. En este sentido, el doctor destaca que "la detección precoz es muy importante, ya que a los 10 años el sistema visual del niño está completamente desarrollado y, si no se consigue la visión adecuada antes de esa edad, nunca se alcanzará. Eso es debido a que un ojo que no aprendió a ver desde un principio, a partir de esa edad ya no es capaz de aprender; será un ojo vago para toda la vida".
Indicios para detectar los problemas de vista en la infancia
Hay ciertas señales que nos pueden indicar que el niño puede tener problemas de visión como:
- Fruncimiento del ceño
- Parpadeo frecuente
- Visión borrosa
- Estrabismo
- Irritación de ojos al leer o escribir
- Escozor y frote repetido de los párpados
- Dolores de cabeza reiterados
- Facilidad de tropiezo (por falta de sensación de profundidad)
Por último, también es importante tener en cuenta que los hijos de padres con enfermedades oculares son más propensos a desarrollarlas, por lo que deben realizar un seguimiento más estrecho.
Miopía y otros riesgos por el uso de pantallas en la infancia
Es recomendable evitar el uso prolongado del móvil o la tablet por parte de los niños. En especial, la Academia Americana de Pediatría recomendó en 2011 que no se utilizaran medios audiovisuales en menores de dos años. El oftalmólogo subraya que, aunque aún es pronto para conocer los efectos del continuo uso de estos aparatos, "sí es cierto que podría dar lugar a un aumento de la miopía en la población pediátrica".
El sistema visual en la infancia, sobre todo antes de los dos años, tiene una gran plasticidad, lo que le permite adaptarse. Por lo tanto, si permanecen demasiado tiempo delante de una pequeña pantalla y muy cerca de los ojos, aproximadamente a 20 centímetros, podría perjudicar al enfoque ocular.
Por otro lado, el doctor añade que "en algunos niños, al utilizar tanto tiempo la visión cercana, podrían salir a la luz defectos de graduación, como la hipermetropía, el astigmatismo o, incluso, algunos tipos de estrabismo".
Igualmente, el uso continuo de pantallas electrónicas puede afectar a la calidad de la lágrima debido a que, mientras las usamos, parpadeamos menos. Esto provoca enrojecimiento ocular, lo que genera la sensación de llevar algo dentro del ojo, así como visión borrosa o sequedad. A la vez puede dar lugar a un empeoramiento de la alergia o la blefaritis, que es una inflamación de los párpados.
Consejos para que los niños usen de forma saludable el móvil y la tablet
Sigue las recomendaciones del oftalmólogo para utilizar de manera más responsable los dispositivos electrónicos en casa:
- Asegúrate de que los usas en un lugar con suficiente iluminación.
- Aplica las recomendaciones y el tratamiento prescrito por el oftalmólogo mientras estás utilizando los dispositivos electrónicos.
- Evita usar en exceso las pantallas del ordenador, la tablet o la consola.
- No excedas más de dos horas diarias delante del televisor, y, si la película o el programa dura más, realiza descansos.
- Deja una distancia de dos o tres metros entre la televisión y el sofá o el sitio en el que se sientan.
- Aconséjales que no estén muy cerca de la pantalla.
Cabe añadir que el comienzo del curso escolar supone un sobreesfuerzo visual para los más peques, por las clases, los deberes y otras actividades de su tiempo libre. Por esta razón, solicitar una visita con el oftalmólogo en este periodo es muy recomendable para detectar problemas de vista.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados