Con el verano y la mayor actividad social de los niños, las posibilidades de coger infecciones gastrointestinales crecen. Precisamente, es uno de los problemas más típicos de vacaciones, siendo los menores de 5 años los que presentan una mayor incidencia en este problema.

Para evitar este mal trago en los pequeños, te ofrecemos una serie de pautas para prevenir la gastroenteritis infantil y te indicamos qué hacer si tu hijo está pasando por un episodio diarreico estas vacaciones.

Tipos de diarrea en niños

Verano, vacaciones…¡e infecciones gastrointestinales!Verano, vacaciones…¡e infecciones gastrointestinales!

El doctor Sergio Negre Policarpo, especialista en gastroenterología pediátrica de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que las infecciones gastrointestinales más frecuentes pueden ser de dos tipos:

  • Víricas, como el adenovirus y el rotavirus.
  • Bacterianas, como la salmonella, aunque no son tan comunes como las de origen vírico.

Recomendaciones para prevenir la gastroenteritis

Hay que tener en cuenta que las infecciones gastrointestinales suelen transmitirse a través del contacto fecal-oral. Por eso, la principal pauta de prevención es "evitar, en la medida de lo posible, que los niños traguen agua en piscinas públicas de pequeño tamaño", según advierte nuestro especialista.

Otra medida imprescindible es que los niños se acostumbren a lavarse las manos cada vez que van al baño, ya que así se previene la propagación de las infecciones.

Además, en casa, debemos extremar las medidas de higiene y manipulación de alimentos, que pueden verse más afectados por las altas temperaturas.

Síntomas de las infecciones gastrointestinales

Los más habituales son:

  • Aumento de las deposiciones
  • Dolor abdominal alrededor del ombligo
  • Vómitos
  • Fiebre

Igualmente, existe un mayor riesgo de deshidratación, que los niños suelen manifestar con signos como la lengua seca, una menor actividad, el llanto sin lágrimas, la presencia de los ojos hundidos y orina seca.

Cómo tratar la diarrea en niños

Lo más importante: mantener al niño bien hidratado para reponer la pérdida de líquidos y sales ocasionada por la diarrea. Para conseguirlo, debemos utilizar el suero de rehidratación oral que se puede adquirir en las farmacias, y descartar el uso de soluciones caseras tipo limonada con bicarbonato o refrescos comerciales, cuyo efecto puede ser contraproducente.

Una niña se lava las manos delante de su madreUna niña se lava las manos delante de su madre

Otra medida que hay que evitar es forzarle para que coma u obligarle a seguir una determinada dieta. Y, en caso de que los vómitos se vuelvan continuos, debemos acudir a urgencias.

¿Las bebidas isotónicas son buenas para la diarrea?

No. De hecho, su consumo puede ser contraproducente. Lo cierto es que son muchas las familias que recurren a estos refrescos para tratar la diarrea infantil, ya que su sabor suele ser más agradable que el suero de rehidratación. Sin embargo, nuestro doctor nos avisa que las bebidas isotónicas o refrescos azucarados no son favorables para reponer los líquidos y las sales en una gastroenteritis, ya que no tienen un equilibrio de sales adecuado.

Uso de antibióticos para la diarrea, ¿sí o no?

Normalmente, no es necesario, ya que es el propio organismo el que elimina el germen causante de la infección gastrointestinal. No obstante, esto puede resultar útil en las diarreas de origen bacteriano, siempre y cuando sean prescritos por el equipo de Pediatría.

Etiquetas