Cómo actúa la luz pulsada en el ojo seco
Conoce la técnica de IPL para tratar la sequedad ocular, el mecanismo de acción sobre los ojos secos y cuándo son visibles los resultados
¿Es posible estimular de nuevo las lágrimas en los ojos secos? Sí, para lograrlo se aplica la tecnología láser de luz pulsada o IPL, que alivia las típicas molestias de la sequedad ocultar, actuando directamente sobre la falta de lubricación.
Una de las principales ventajas es que los efectos de la IPL se pueden notar tras su aplicación. Así lo indica el doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella: "Los pacientes perciben mejoría de su calidad de vida después del tratamiento".
Pero ¿qué hace la luz pulsada en los ojos? ¿cuáles son sus efectos? ¿es efectiva? Te contamos todo sobre el tratamiento de luz pulsada o IPL para el ojo seco.
Todo esto puede empeorar el ojo seco
Este problema tan frecuente en los ojos puede llegar a influir en la calidad de vida de las personas que lo sufren. El síndrome de ojo seco ocurre por la falta de calidad de las lágrimas o por un déficit de estas, lo que provoca los molestos síntomas de irritación, picor o un excesivo lagrimeo. Esto no solo resulta muy incómodo, también afecta a la visión.
Existen ciertas causas del ojo seco que pueden relacionarse con hábitos o ambientes. De ello nos avisa el doctor Ragaei: "Es una de las patologías que nos encontramos con más frecuencia en consulta y se debe a muchos factores", como:
- Ambientes secos a causa de aires acondicionados
- Altas temperaturas
- Exposiciones directas al sol
- Aumento del uso de pantallas de los dispositivos electrónicos, como el móvil y el ordenador
Para diagnosticar el síndrome del ojo seco, es necesario acudir a especialistas en Oftalmología, quienes estudian cada caso, realizan las pruebas oportunas y valoran la aplicación de tratamientos como el de luz pulsada.
Uso de luz pulsada o IPL para el ojo seco
Esta tecnología láser se utiliza para tratar el ojo seco sin cirugía. Se trata de una técnica no invasiva, que no precisa realizar incisiones para aplicarla. Entonces, ¿cómo funciona?
El jefe del servicio de Oftalmología nos explica que "se basa en la aplicación de luz intensa pulsada para estimular la producción de lágrimas y mejorar la lubricación ocular". Normalmente, este tratamiento consta de 3 a 4 sesiones que duran 15 minutos cada una de ellas.
Resultados de la luz pulsada en el ojo seco
Sus efectos se notan después del tratamiento, ya que consigue el alivio de las molestias características de esta patología. "Los resultados son muy eficaces, ya que atenúa de manera inmediata los síntomas del ojo seco, como la sensación de ojo cansado, la comezón ocular y la visión borrosa", apunta el doctor Ragaei.
Antes de aplicar esta técnica láser para el ojo seco, se realizan pruebas diagnósticas para confirmar que es la más indicada para cada caso.
En comparación con otras técnicas más convencionales, la luz pulsada o IPL actúa de manera directa sobre la sequedad ocular y logra una mejoría de los síntomas con efectos duraderos. Hasta hace poco, estos solo se podían atenuar mediante medicación o el uso de calor y masajes. Por eso, el doctor nos destaca que la luz pulsada es un tratamiento "innovador" para el ojo seco.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados