Mujeres y su riesgo frente a la diabetes
Por qué es más frecuente la diabetes en las mujeres y cómo les afecta
El riesgo de desarrollar la diabetes de tipo 2 es mayor en las mujeres a medida que avanza su edad, por diferentes causas, entre las que destacan el estilo de vida, la menopausia y la diabetes gestacional.
La doctora María Luisa De Mingo Domínguez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, nos aclara que "la diabetes mellitus de tipo 2 se produce por un déficit progresivo de la secreción de insulina, generalmente partiendo de una resistencia a la insulina, típica de adultos con exceso de peso".
Por otra parte, los efectos de la diabetes son más graves y frecuentes en mujeres, siendo causa de fallecimiento también en más mujeres que hombres entre los 60 y los 79 años, según la Federación Internacional de Diabetes.
Conoce los factores que aumentan el riesgo de la diabetes en las mujeres, así como las enfermedades asociadas que les afectan más a ellas que a ellos.
Por qué la diabetes afecta más a las mujeres
Existen varios factores que incrementan el riesgo de diabetes en las mujeres, como:
Desigualdad social y económica
Aunque cada vez en menor medida, y dependiendo mucho de los países, todavía siguen existiendo diferencias socioeconómicas entre mujeres y hombres, que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad en el sexo femenino, y de que, incluso, presenten complicaciones de mayor gravedad. Por eso, las mujeres son más vulnerables que los hombres ante esta enfermedad crónica.
La Federación Internacional de Diabetes ha señalado que "las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, como una dieta y nutrición pobres, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol".
Por otra parte, se detecta una mayor falta de adherencia en el tratamiento de la diabetes, puesto que las mujeres tienden a restar importancia al autocuidado frente al cuidado de la familia. Todo ello, a su vez, contribuye a complicar la prevención y la detección temprana de la diabetes en las mujeres.
Cambios durante la menopausia
El riesgo de la diabetes de tipo 2 aumenta de manera muy notable durante la menopausia debido a la caída de los estrógenos, que son las hormonas que protegen la salud cardiovascular de la mujer y que además ayudan a la metabolización de la grasa, entre otras funciones.
La doctora Leila Catherine Onbargi Hunter, especialista en Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Teknon, nos explica que "el déficit de estrógeno tiene un efecto negativo en la salud cardiovascular, ya que esta hormona protege los vasos sanguíneos y ayuda a favorecer los niveles de colesterol". A consecuencia de esto, se aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otras enfermedades.
Asimismo, las mujeres tienden a aumentar de peso durante la menopausia, lo que supone un riesgo adicional para desarrollar la diabetes. "El incremento de la acumulación de grasa abdominal que suele acompañar a la menopausia puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2", apunta la doctora Onbargi.
Diabetes gestacional y su riesgo en el embarazo
Este tipo de diabetes se diagnostica durante el embarazo y causa altos niveles de azúcar en la sangre, debido a las hormonas liberadas por la placenta que dificultan la metabolización de la glucosa. Afortunadamente, esto se suele normalizar después del parto.
La diabetes gestacional puede llegar a causar problemas de distinta gravedad como abortos espontáneos, malformaciones e hipoglucemias en el momento del nacimiento, entre otros. Por eso, y dada la ausencia de síntomas en la embarazada, es muy importante su control.
Por otra parte, a largo plazo, esta diabetes puede conllevar un riesgo más alto de que vuelva a producirse en un siguiente embarazo o de que se desarrolle la diabetes de tipo 2 con los años. Para su prevención, es fundamental mantener una alimentación saludable, cuidar el peso tras el embarazo y controlar los niveles de glucosa.
Efectos de la diabetes en las mujeres
Las mujeres con diabetes pueden sufrir esta enfermedad de forma más grave, sobre todo si no está bien controlada. Algunas de estas complicaciones son:
Enfermedades cardiovasculares
La diabetes mal controlada puede tener consecuencias muy severas como sufrir un infarto de miocardio, retinopatía, amputaciones o ictus, entre otras enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular. Estas suponen las primeras causas de fallecimiento en las mujeres mayores de 50 años, debido, una vez más, al descenso de los estrógenos que se origina durante la menopausia.
Estrés, depresión, ansiedad y angustia
La diabetes tiene también un efecto negativo sobre la salud mental, siendo las mujeres las más afectadas. En concreto, su diagnóstico puede iniciar diferentes fases que van de la rabia a la tristeza. La doctora De Mingo añade que "tras el diagnóstico de la diabetes se puede producir un trastorno adaptativo, que es una reacción exagerada a la esperable y que es transitorio, pudiendo durar unos 9 meses, con la aparición de síntomas ansiosos-depresivos, alteración del sueño o aislamiento social".
Lamentablemente, estos trastornos pueden convertirse en crónicos. Por eso, nuestra doctora nos señala que "debemos estar atentos ante su sospecha para ayudar a verbalizarlos y poder acudir a un especialista en psicología y psiquiatría para recibir ayuda y apoyo".
Trastornos de conducta alimentaria
Son más frecuentes en las mujeres con diabetes que en los hombres con esta misma enfermedad. Al respecto, la doctora De Mingo apunta que "el control sobre la alimentación, el peso y la dosis de insulina pueden llevar a la aparición de trastornos como anorexia o bulimia".
Igualmente, existe un mayor riesgo de atracones en las mujeres, tal como señala la doctora De Mingo: "Las hipoglucemias recurrentes pueden provocar atracones de dulces que después se intentan compensar con dosis extra de insulina".
Otras complicaciones que afectan a la calidad de vida de las mujeres
- Incontinencia de orina, que, además de ser más frecuente en las mujeres, también surge de forma más temprana y severa.
- Bajada de la líbido y otras disfunciones sexuales, que impiden tener una buena salud sexual.
- Insuficiencia renal.
- Dificultad para quedarse embarazada. Las mujeres con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 pueden tener más complicado conseguir el embarazo. Además, supone un mayor riesgo de mortalidad en el feto y la madre.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados