Después de ver la película de 'La sociedad de la nieve', es posible que te estés preguntando por qué la orina de los supervivientes era negra y qué significaba. Lo cierto es que el color, el olor y el aspecto de la orina proporcionan información muy útil sobre la salud, el nivel de hidratación, lo que hemos comido e incluso la presencia de enfermedades. Por eso no es extraño que cada vez más personas están interesadas en saber interpretar el color de la orina.

En este artículo profundizamos en las causas de la orina negra, por qué se vuelve más oscura, y otros síntomas de alerta.

Qué causa la orina negra

El doctor Javier Cambronero Santos, jefe de servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos señala los diferentes motivos por los que la orina puede ser de color oscuro o negro:

  1. Consumo de ciertos alimentos o fármacos. La orina negra puede estar causada por la ingesta de determinados alimentos, entre los que destacan la remolacha y los frutos rojos y negros. Igualmente, puede oscurecerse con la toma de ciertos medicamentos, como la rifampicina y la fenazopiridina.Cuál es el significado de la orina negraCuál es el significado de la orina negra
  2. Presencia de sangre en la orina. El doctor nos advierte que "puede ser sangre o hematuria, que será de color rojizo si es reciente, o negro-oscuro cuando lleva tiempo retenida y se oxida la hemoglobina".
  3. Problemas hepáticos. La orina puede adquirir distintos tonos marrones debido a la presencia de bilirrubina o coluria en alteraciones hepáticas y de la vía biliar.
  4. Destrucción muscular o rabdomiólisis. Esto puede provocar la eliminación de mioglobina (mioglobinuria), que es un componente de los músculos que, al liberarse, puede oscurecer la orina hasta el punto de volverse negra. Por otro lado, el doctor añade que "en el caso de desnutrición grave, grandes traumatismos, aplastamientos, ejercicio extremo o frío intenso puede producirse mioglobinuria, problema que puede ser leve, pero que puede llevar a la muerte".

Mioglobina en la orina negra y su riesgo para la salud

Esta proteína es una de las que se libera en la sangre cuando se destruyen células musculares. En concreto, la mioglobina es una proteína que, como contiene hierro y se oxida, provoca que la orina adquiera un tono marrón oscuro, incluso negro cuando está demasiado concentrada. Pero ¿cuál es el riesgo de la orina negra?

En detalle, el doctor nos aclara que "el mayor problema para la salud radica en que este pigmento se deposita en los túbulos de las nefronas del riñón provocando un fracaso renal si llega a cierta cuantía, y, sin un tratamiento precoz, puede provocar serios problemas". Además, los problemas renales son más graves si se asocia deshidratación. Cuando esto sucede, se pueden manifestar señales de alerta como debilidad muscular, mialgias o dolores musculares y orina marrón rojiza. Sin embargo, el doctor nos avisa de que "esta tríada está presente en menos del 10% de los pacientes".

Existen varias causas de destrucción muscular o rabdomiólisis, que, a su vez, producen la liberación de mioglobina que puede dar lugar a la orina negra u oscura. El especialista nos indica las más frecuentes:

  • Traumatismo mecánico o isquemia muscular, por ejemplo lesiones por aplastamiento, descargas eléctricas o convulsiones.
  • Medicación y toxinas, entre las que se encuentran estatinas, antibióticos, ansiolíticos, antipsicóticos, cocaína, anfetaminas o alcohol.
  • Infecciones, como gripes A y B o por virus como Coxsackie o Staphylococcus aureus.

En cualquier caso, los cambios de la orina hacia tonos oscuros, negros u otras características poco frecuentes, lo más adecuado es consultarlos con los especialistas, quienes valorarán los síntomas e indicarán las pruebas necesarias como un análisis de orina.

Etiquetas