Novedades en los tratamientos para el Parkinson
Los últimos avances apuntan a la terapia genética como la alternativa más prometedora
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso que afecta el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Una de las dificultades que los especialistas se encuentran a la hora de hacerle frente es que se desconocen las causas, lo que dificulta enormemente -o imposibilita- su curación. En España afecta a unas 150.000 personas y se prevé que esta cifra vaya en aumento debido al paulatino envejecimiento de la población.
El avance progresivo de la enfermedad se traduce en un menor efecto de los fármacos convencionales, lo que hace necesario buscar terapias novedosas y efectivas.
Administración continua de levodopa/carbidopa
En el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se está aplicando una terapia consistente en la administración continua de levodopa/carbidopa a través de una sonda intraduodenal que permite que se libere a lo largo del tiempo, siendo posible la personalización de la dosis concreta para cada caso. Los resultados muestran que este tratamiento reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que conlleva una mejora en la calidad de vida del paciente, que gana en autonomía.
El doctor Juan Jesús Rodríguez Uranga, neurólogo, nos explica las dificultades que se encuentra al tratar el Parkinson. "Los pacientes con Párkinson avanzado presentan complicaciones como fluctuaciones motoras graves y discinesias, así como manifestaciones neuropsiquiátricas y alteraciones cognitivas de difícil manejo, generalmente a partir de los 6-8 años de iniciado el tratamiento. En este estadio de la enfermedad, la mayoría de ellos no responde adecuadamente a los fármacos convencionales, lo que supone un deterioro en su autonomía para efectuar las actividades cotidianas y en su calidad de vida. De ahí la aplicación de este tipo de terapias".
Electroestimulación cerebral profunda
Es una de las técnicas utilizadas en la actualidad como tratamiento quirúrgico, que alivia el temblor y la rigidez. Desde el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde se lleva haciendo mucho tiempo, el neurólogo Joaquín Luis Ayerbe Gracia nos comenta que "esta técnica que no cura la enfermedad ni modifica su evolución, pero mejora en gran medida la calidad de vida del paciente".
Terapias en vías de investigación
El doctor Pedro José García Ruiz Espiga, Jefe Asociado de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, señala que "en la actualidad, la terapia génica, consistente en introducir genes específicos en las células del paciente, se posiciona como la solución más inminente al Parkinson", si bien aclara que aún se encuentra en periodo de prueba.
Por otro lado, los investigadores también trabajan la búsqueda de una vacuna contra la sinucleína, que es una proteína que se acumula durante la enfermedad, y contemplan las posibilidades de la nanoingeniería y su capacidad de estimular el cerebro de forma externa.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados